¿Teléfonos móviles con baterías reemplazables para el 2027?

batería
Noticias

¿Teléfonos móviles con baterías reemplazables para el 2027?

A mediados de junio se hizo pública una noticia sobre el futuro de los smartphones y las baterías reemplazables.

Ese reportaje se centraba en la votación del Parlamento Europeo para promulgar una ley que obligue a los fabricantes de todos los dispositivos con batería (incluidos los smartphones) a ofrecer baterías fácilmente reemplazables.

A continuación en Cuy Móvil, te explicaremos un poco más a detalle sobre este gran evento que se aproxima. 

 

Te puede interesar: Galaxy Unpacked: Conoce todos los detalles de este evento de Samsung

Nueva normativa en Europa para artefactos con baterías

Esta semana, el Consejo Europeo aprobó oficialmente la nueva normativa y ahora sólo falta que esta entidad y el Parlamento Europeo firmen la línea de puntos. 

Una vez que se firme este acuerdo, el reloj empezará a correr para cualquier fabricante que quiera vender teléfonos en la UE y deberán garantizar que esos teléfonos tengan baterías reemplazables para 2027.

El Consejo Europeo sólo tiene jurisdicción sobre Europa, así que, técnicamente, esta ley no tendrá efecto en ninguna otra zona del mundo, sin embargo, eso no significa mucho en el gran esquema de las cosas. 

Empresas como Samsung, Google, Apple, etc., no diseñan dispositivos específicos para Europa, Apple, por ejemplo, no va a crear un iPhone europeo con batería reemplazable y otro para Estados Unidos sin ella. 

En otras palabras, esta ley cambiará todos los iPhone. También cambiará todas las tabletas, portátiles, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas y cualquier otro dispositivo con batería recargable.

El periodo de gracia desde ahora hasta 2027 es para dar a los fabricantes de equipos, tiempo suficiente para rediseñar sus productos. 

Esta nueva ley establece, en concreto, que los usuarios deben poder sustituir la batería de su teléfono sin necesidad de conocimientos o herramientas especiales.

Dado que casi todos los teléfonos inteligentes actuales están diseñados como un “sándwich de cristal” que se basa en un uso extensivo de adhesivos, los  mismos  fundamentos de cómo las empresas diseñan los teléfonos tendrán que cambiar.

Es demasiado pronto para decir cómo cambiará esta ley los iPhones, los Galaxy S, los Pixel, etc, sin embargo, cambiarán en respuesta a esta ley, lo cual es una gran noticia.

 

Te podría interesar: Nothing Phone 2: Redefiniendo la simplicidad y la innovación

¿Cuál es la intención de esta ley?

Smartphone

Esta ley existe para obligar a los fabricantes a crear una economía circular para las pilas. 

Esto se refiere a un modelo de fabricación en el que los recursos empleados se reciclan o reutilizan en la medida de lo posible. 

En un mundo perfecto, los recursos necesarios para crear un smartphone se obtendrían al 100% de smartphones más antiguos, por lo que nunca sería necesario utilizar nada nuevo. 

Obviamente, la cifra del 100% sería prácticamente imposible, pero acercarse mucho más al 100% es un objetivo muy realista.

He aquí otras normas que contempla esta nueva ley en relación con los teléfonos con baterías reemplazables:

Teléfonos

Recogida de residuos: 

  • Las empresas fabricantes de equipos patentados tendrán que recoger el 63% de las baterías portátiles que normalmente irían a parar a un vertedero para finales de 2027. (Para finales de 2030, esa cifra deberá ser del 73%).

Recuperación de residuos:

  • La recuperación de litio de las pilas usadas deberá ser del 50% en 2027. A finales de 2031, deberá ser del 80%, lo que significa que el 80% del litio contenido en una pila podrá recuperarse y reutilizarse para nuevas pilas.

Mínimos de reciclado:

  • Las baterías industriales, SLI y de vehículos eléctricos deberán estar compuestas por determinados porcentajes de contenido reciclado. Inicialmente, serán el 16% de cobalto, el 85% de plomo, el 6% de litio y el 6% de níquel.

Objetivo inicial de eficiencia de reciclado:

  • Las baterías de níquel-cadmio deberán tener un objetivo de eficiencia de reciclado del 80% para finales de 2025. Todas las demás baterías deberán alcanzar un objetivo de eficiencia del 50% en 2025.

 

Te podría interesar: Los 5 celulares con mejor batería en el 2023

¿Qué pasará ahora?

smartphones

Es probable que nada cambie este año, sin embargo, en los próximos años se empezará a ver teléfonos inteligentes con diseños ligeramente diferentes a medida que los fabricantes vayan cumpliendo esta nueva ley. 

Pasarán años antes de que los fabricantes dispongan de los diseños, las cadenas de suministro y los equipos necesarios para crear smartphones con baterías reemplazables a gran escala.

Hay que recordar que los consumidores esperan ciertas cosas que innoven en los teléfonos inteligentes hoy en día, lo que significa que los fabricantes no pueden volver a hacer las cosas como antes. 

Por ejemplo, sería muy difícil obtener la certificación IP68 sin dejar de ofrecer un dispositivo de alta calidad con una batería fácilmente reemplazable.

Son obstáculos que los fabricantes tendrán que pensar en cómo superar para cumplir la normativa, en cualquier caso, dentro de unos años las cosas serán muy distintas.

 

Ahora que conoces un poco más sobre la nueva ley Europea y los teléfonos móviles con baterías reemplazables para el 2027, te invitamos a descubrir también los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sigue navegando sin contratos, con alta velocidad y excelentes precios!

 

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top