¿Qué es un power bank y cómo funciona?

que es power bank como funciona
Novedades Tecnológicas

¿Qué es un power bank y cómo funciona?

Quedarse sin batería puede ser un gran problema, sobre todo cuando no tienes acceso a un tomacorriente para cargar tu celular. Descuida, ¡para eso existen los power banks! ¿Habías escuchado alguna vez este término? Si no sabes qué es un power bank o para qué sirve, a continuación, Cuy Móvil te muestra todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿En qué consiste un power bank?

Un power bank es una batería portátil diseñada para recargar dispositivos electrónicos cuando no tienes acceso a un cargador de pared normal. Varían en tamaño, desde dispositivos delgados de bolsillo hasta más grandes y de alta capacidad. Se pueden usar para cargar distintos tipos de celulares, tablets, cámaras, parlantes portátiles, consolas de juegos o, incluso, laptops.

Entonces, el concepto de un power bank es bastante simple: es una batería recargable que se puede usar para cargar otros dispositivos. Sin embargo, aunque parecen muy básicos, los bancos de energía pueden tener incorporadas algunas tecnologías bastante complejas.

Por ejemplo, con el fin de reducir el riesgo de un funcionamiento defectuoso, se añade una gran cantidad de características de seguridad: protección de sobrecarga, protección del cortocircuito , etc.

Otros tipos de tecnologías que se ven con frecuencia en los power banks son la carga de transferencia, la carga inalámbrica y las tecnologías de carga rápida como Qualcomm Quick Charge, Power Delivery o PowerIQ. Algunos modelos más nuevos incluso cuentan con tecnologías de batería futuristas como la tecnología GaN o Graphene.

¿Cómo funciona un power bank?

como funciona power bank

Los power banks son básicamente baterías normales con algunas características adicionales, por lo que funcionan como cualquier otra batería recargable. Primero, almacenan energía hasta su capacidad máxima y luego la liberan cuando se conectan a un dispositivo diferente que necesita recargarse. Eso es lo esencial.

Por supuesto, en términos de circuitos, pueden ser dispositivos bastante complejos. Además de cargar y recargar, también tienen otras características como funciones de seguridad, indicadores de potencia, tecnologías de carga rápida, etc.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los celulares con mejor batería del 2020?

¿Cuáles son los diferentes tipos de bancos de energía?

Los power banks vienen en diferentes formas y tamaños para adaptarse a diferentes presupuestos y necesidades de energía. Hay cargadores portátiles que se pueden utilizar para casi todos los dispositivos. 

La mayoría de personas compra power banks para usarlas en sus celulares, tablets o laptops. Pero, algunos cargadores portátiles también se pueden usar para dispositivos como drones, minirefrigeradoras o incluso máquinas CPAP.

Todos los días, salen nuevos modelos de cargadores portátiles con tecnologías de carga mejoradas. Algunos tipos de power banks, incluso, funcionan aprovechando la energía solar, mientras que otros actúan como una funda protectora que también carga tu teléfono. 

En cuanto a la forma, los más populares son los cilíndricos o rectangulares, similares a un teléfono inteligente o a una baraja de cartas.

¿Cómo cargar un power bank?

Todos los power banks vienen con un puerto de entrada de energía. El tipo de puerto puede ser diferente según el modelo, pero el micro USB era el más popular hasta hace poco. 

Sin embargo, los puertos USB tipo C están reemplazando poco a poco al micro USB, ya que los primeros parecen ser el nuevo estándar para los próximos años. Por eso, si estás buscando comprar un nuevo power bank, lo recomendable es buscar uno que tenga un puerto de entrada USB tipo C.

La forma más eficiente de cargar un power bank es usando un cargador de pared que pueda ofrecer una salida de alta potencia. El uso de un cargador de pared de baja calidad que solo ofrezca 2A, por ejemplo, puede extender el tiempo de recarga por varias horas. 

Otras formas de cargar un power bank es usando el puerto USB de tu laptop, un encendedor de autos o un cargador solar como el Anker 21W. No obstante, todos estos métodos son más lentos y debes evitarlos a menos que no puedas acceder a un cargador de pared.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un power bank?

cuanto tiempo tarda cargar power bank

Esto depende en gran medida del tamaño de la capacidad de tu power bank. Cuanto más elevada sea la capacidad del power bank que decidas comprar, más tiempo tardará en cargarse. 

Pero, otros factores también pueden influir en la velocidad de carga, como la tecnología de carga utilizada. Por ejemplo, los power banks con funciones de carga rápida o aquellos construidos en base a las nuevas tecnologías de grafeno o GaN cargarán mucho más rápido de lo habitual.

Como regla general, para un power bank de 10000 mAh, el tiempo de recarga promedio es alrededor de 4 a 6 h. Los más rápidos pueden cargar en menos de 1 h, pero su precio aumentará. Y los más lentos pueden tardar hasta 8 h en recargarse. Es mejor evitarlos si puedes encontrar opciones de carga más rápidas a un precio similar.

Hasta este punto, te hemos explicado qué es un power bank y para qué sirve. Este te permite mantener tu celular lleno de batería sin un tomacorriente. De esta forma, ¡nunca tendrás que perder una oportunidad de tomarte una selfie o una llamada de tu madre! Esperamos que esta información te haya resultado útil.

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos! 

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top