¿Cómo ha sido la evolución de los celulares?

como sido evolucion celulares
Noticias

¿Cómo ha sido la evolución de los celulares?

¿Podrías sobrevivir sin tu celular? Los celulares han evolucionado increíblemente rápido en un periodo de tiempo bastante corto y las posibilidades para el futuro parecen ser infinitas. Si tienes curiosidad por conocer la evolución de los celulares, entonces lee el siguiente artículo que Cuy Móvil ha preparado para ti. 

En un principio

Muchos de los primeros teléfonos móviles se consideraban «teléfonos para autos», ya que eran demasiado grandes y pesados para llevarlos en el bolsillo o bolso. Pero, en 1983, el Motorola DynaTAC 8000x llegó al mercado. Aunque era enorme para los estándares actuales, se consideró el primer teléfono móvil verdadero porque era lo suficientemente pequeño como para llevarlo.

El teléfono, aunque increíblemente caro, se convirtió en un símbolo de la cultura pop. Y varias celebridades comenzaron a utilizarlo, desde Gordon Gekko en la película Wall Street hasta el rompecorazones de la escuela secundaria, Zack Morris, en Saved by the Bell.

«Siempre hay personas que marcan tendencias, no tienen miedo de probar cosas nuevas y luego todos los demás las siguen», afirma Patricia Grullon, instructora de diseño industrial en el Art Institute of Fort Lauderdale. «Estos creadores de tendencias son clave para hacer que cualquier producto sea popular».

No obstante, el uso de los celulares aún no se había extendido al público en general. Se usaban principalmente en el mundo de las ventas y los negocios, pero no tanto para el uso personal como se ve hoy, afirma Kreg Jones, instructor de diseño industrial en el Instituto de Arte de Filadelfia.

Aunque el DynaTac y los modelos posteriores eran más pequeños, móviles y, en última instancia, más geniales, todavía tenían sus defectos. Los modelos voluminosos y portátiles como el Nokia Mobira Talkman y el Motorola 2900 Bag Phone tenían una mayor duración de la batería y más tiempo de conversación, lo que los hacía más populares en ese momento. 

A medida que avanzaba la tecnología, las empresas de telefonía móvil descubrieron cómo agrupar todas las funciones que sus clientes querían en un modelo más pequeño, portátil y asequible.

Un propósito cambiante

proposito cambiante

Los primeros celulares servían solo para hablar. Poco a poco, se agregaron funciones como el correo de voz, pero el principal propósito era hablar. Con el tiempo, los fabricantes de celulares empezaron a darse cuenta de que podían integrar otras tecnologías en el teléfono y ampliar sus funciones. 

Por ejemplo, los primeros teléfonos inteligentes permitían a los usuarios acceder al correo electrónico y utilizar el teléfono como fax, buscapersonas y libreta de direcciones.

En los últimos años, el propósito del teléfono celular ha pasado de ser una herramienta de comunicación verbal a una herramienta multimedia, adoptando a menudo el nombre de «dispositivo móvil» en lugar de denominarse un teléfono por completo. 

Ahora, en cambio, usamos nuestros celulares más para navegar por la web, revisar el correo electrónico, tomar fotos y actualizar nuestro estado en las redes sociales que para realizar llamadas.

Los títulos de software en rápida expansión, la mejor resolución de pantalla y la interfaz en constante mejora hacen que los celulares sean más fáciles de navegar y más divertidos de usar. A eso súmale una capacidad en expansión que puede contener tanta memoria como lo haría una computadora hace unos años. Ahora, puedes ver por qué es un mercado en expansión.

Los celulares de hoy en día, también, están reemplazando a otros dispositivos, como las cámaras. Cuando las cámaras se introdujeron por primera vez en los teléfonos, las imágenes eran de baja calidad y se consideró que la función era solo un extra.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes de hoy en día, el iPhone de Apple en particular, cambiaron todo lo que los consumidores esperan de sus teléfonos. El mercado de aplicaciones ha transformado el teléfono en una caja de herramientas virtual con una solución para casi todas las necesidades.

Te puede interesar: Estas son las marcas de celulares más vendidos en el mundo

Cambiando de forma

No es solo la tecnología del celular lo que ha cambiado con el tiempo, el diseño físico también ha pasado por una montaña rusa de cambios. Los teléfonos originales para autos y los teléfonos de bolsillo eran tan grandes como las computadoras modernas e igual de pesados.

Al igual que las computadoras, el celular con el tiempo se ha vuelto drásticamente más pequeño. Jones recuerda haber revisado los resultados de los grupos focales mientras trabajaba con Ericsson GE Mobile a mediados de los 90. 

«La investigación de los clientes mostró que el teléfono era tan pequeño que la interfaz de usuario era inaceptable. Aunque el teléfono puede haber funcionado perfectamente, su opinión fue impulsada en parte por la percepción de que el teléfono era demasiado pequeño». Con el tiempo, las percepciones de los clientes cambiaron y exigieron un teléfono más pequeño y elegante. 

Solo en los últimos años, los diseños de los celulares han comenzado a ser más grandes y simples, dejando espacio para una pantalla más grande y menos botones. Debido a que los teléfonos se han convertido en dispositivos de medios móviles, el aspecto más deseable es una pantalla grande, clara y de alta definición para una visualización web óptima. 

Incluso, se ha quitado el teclado y reemplazado por un teclado de pantalla táctil que solo aparece cuando se necesita. El ejemplo más obvio de esto es el iPhone de Apple y competidores posteriores.

El futuro del celular

futuro celular

El celular ha cambiado y ha evolucionado tan rápido en la última década que parece que casi todo lo que puedes imaginar es posible en el futuro. Según Jones, la convergencia de todos nuestros dispositivos tecnológicos en un dispositivo móvil seguirá avanzando. Él anticipa que el hardware y software podrán moverse a la nube y el producto consistirá principalmente en la entrada y la pantalla.

Algunos especialistas esperan que el teléfono inteligente eventualmente domine por completo el mercado. Es posible que ya ni siquiera llamemos a los teléfonos inteligentes «inteligentes» y simplemente abandonemos el término por completo, como dejamos de decir «televisión a color». También, es posible que los teléfonos móviles del futuro se adapten para apelar más a nuestros sentidos emocionales.

En el futuro, los celulares se sincronizarán de manera aún más natural con nuestros reflejos y procesos biológicos, como el movimiento de los ojos, los procesos de pensamiento, las preferencias culturales y cinestésicas. No se trata solo de cómo cambiaremos el celular, la pregunta es, ¿cómo nos cambiará el celular a nosotros?

Hasta este punto, te hemos mostrado la evolución de los celulares a través del tiempo. ¿No te parece asombroso cómo ha ido cambiando con el paso de los años? Ahora, existen celulares de gama alta, media y baja. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. 

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos! 

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top