¿Cómo evitar el Phishing en el celular?

evitar phishing celular cuy
Consejos móviles

¿Cómo evitar el Phishing en el celular?

Hoy en día gracias a la tecnología puedes llevar toda la información que necesites contigo ya que tu teléfono celular tiene acceso a una gran cantidad de datos que puedes consultar en cualquier momento.

Desafortunadamente, ese acceso es recíproco y evitar que tus datos personales salgan a la luz depende mucho de los cuidados que tengas. Si bien puede parecer trivial, pequeños fragmentos de información son todo lo que algunos phishers necesitan para intentar estafar con datos valiosos, como datos bancarios o contraseñas. Una de las formas en que se hace esto se conoce como “phishing” y se vuelve más común cada año .

Por ello en el siguiente artículo de Cuy móvil hablaremos sobre qué es el phishing y cómo prevenirlo.

¿Qué es el ‘phishing’ y cómo funciona?

El phishing en pocas palabras es una manera estafa por internet, un delincuente utiliza correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros métodos de contacto para hacerse pasar por alguien que no es, con el fin de obtener acceso a información importante y, a menudo, confidencial.

Esto lo suelen hacer con la intención de obtener acceso a la información financiera de una persona, pero las opciones disponibles para los estafadores es tan diversa como Internet.

formas evitar phishing celular cuy

Entonces, si bien es común que los phishers se hagan pasar por bancos, también apuntan a cuentas de Apple, o cualquier otro servicio donde se pueda encontrar información de pago.

Los estafadores de suplantación de identidad (phishing) pueden intentar hacerse pasar (pero no se limitan a) una de estas formas:

  • El banco te informa de un problema con tu cuenta.
  • Un proveedor de servicios como Apple advierte que su cuenta se cerrará si no responde.
  • Una empresa de mensajería informa de una entrega inminente.

Este tipo de mensajes te instarán a iniciar sesión rápidamente en tu cuenta o confirmar los detalles sin verificar la fuente, y así, el estafador ahora tiene lo que necesita para robar tu dinero.

Te puede interesar: ¿Qué Tan Seguros Son Los IPhone De Virus Y Malware?

La única defensa real contra el phishing es la vigilancia constante. Con eso en mente, estos son algunos de los ataques de phishing más comunes que pueden dirigirse a ti y qué pasos puedes tomar contra ellos.

SMS Phishing

El phishing vía SMS, conocido como ” smishing “, sigue muchas de las reglas típicas del phishing. Cada texto contiene una URL de Internet, que lo que hace es dirigirte a una réplica convincente de tu sitio web bancario o algún otro sitio web que requiera que inicie sesión. Si ingresas a tu cuenta en esa URL, en realidad les estás dando a los atacantes la información que necesitan. A veces se te pedirá que descargues algo, lo que permite a los atacantes introducir malware en su sistema. A partir de ahí, el estafador tiene la información o el control que necesita, y usted ha sido efectivamente “engañado”.

Es bastante fácil evitar ser estafado. Tómate un momento para mirar los mensajes que recibes de números extraños e intenta detectar cualquiera de estos puntos:

  • Errores de ortografía, puntuación o gramática.
  • Falta de saludo personal: “señor”, “señora” o “cliente valioso” en lugar de su nombre.
  • La oferta es demasiado buena para ser verdad.
  • Intenta hacer que actúes rápidamente, sin tomarte el tiempo para considerarlo.
  • Esta empresa o persona nunca antes se había puesto en contacto con usted de esta manera.
  • El número de origen parece sospechoso.
  • Falta de información personal: las empresas legítimas nunca solicitan información a través de mensajes de texto.

Por supuesto, estos métodos no son infalibles, y si tienes alguna sospecha, no actúes como lo solicita el mensaje, y nunca toque nada en el mensaje. En cambio, si es un mensaje sobre una cuenta que tienes, comunícate directamente con esa compañía sin usar el enlace o el número de teléfono en el texto. Si el mensaje de texto dice ser de su banco, utilice el número que figura en el reverso de tu tarjeta o acceda a su sitio web de forma independiente desde su navegador web. Para servicios y autoridades fiscales, comunícate con ellos a través de sus números de teléfono autorizados, direcciones de correo electrónico o sitios web.

Si estás seguro de que un mensaje de texto es phishing, asegúrate de bloquear el número para que no se comunique contigo nuevamente.

Call phishing

Otro de los métodos de phishing más comunes es una llamada telefónica directa. El phishing de voz, también conocido como “vishing”, normalmente operan con un plan de ataque similar al de los intentos de smishing por SMS. Eso significa personas que se hacen pasar por tu banco, las autoridades fiscales u otra persona que intenta obtener información valiosa.

Como siempre con los intentos de phishing, hay algunos obsequios bastante importantes que puede utilizar para averiguar si una llamada es legítima o no.

  • Se le pide que comparta su número PIN u otra información personal lo cual el banco no haría.
  • Es demasiado bueno para ser verdad.
  • La persona que llama intenta que actúe sin pensar.
  • El número de origen parece sospechoso.

Este a comparación del “smishing” no es tan utilizado se recomienda que si la llamada es sospechosa o tiene alguna duda, vale la pena disculparse cortésmente y colgar.

Al igual que con cualquier intento de phishing de texto que descubra, asegúrate de bloquear el número para que no se comunique contigo nuevamente.

También te puede interesar: Cómo Eliminar Un Virus De Mi Celular

Medidas Preventivas

como evitar phishing celular cuy

Protegerse del phishing puede ser complicado y más si no sabes cómo identificarlo, sin embargo, existen formas de intentar prevenir este tipo de situaciones.

Instala sólo aplicaciones de fuentes autorizadas

Para evitar que una aplicación no autorizada se apodere de tus datos, es mejor descargar sólo aplicaciones de los proveedores autorizados de tu teléfono inteligente. Para los propietarios de teléfonos Android, es Google Play Store, mientras que para los propietarios de iPhone y iPad, es la App Store de Apple. Existen tiendas de aplicaciones de terceros que son legítimas pero la seguridad de Google y Apple está probada y es excepcionalmente buena. Si está en Android, también recomendamos una aplicación antivirus, solo para estar seguro.

Activar el identificador de llamadas u otros servicios

Muchos proveedores ahora ofrecen un servicio gratuito que destaca las posibles llamadas fraudulentas, afortunadamente muchos teléfonos ahora vienen con la función de identificación de llamadas integradas. La llamada es legítima y le permite reportar llamadas fraudulentas a una base de datos central. Si tu smartphone no tiene uno integrado, considera instalar truecaller.

Presta mucha atención y sé cauteloso

No hay ningún consejo o aplicación que reemplace el simple sentido común, así que siempre tómate un momento para reflexionar sobre lo que se ofrece. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Si alguien está tratando de obligarte a tomar una decisión rápida, o si está pidiendo información confidencial, es posible que esté tratando de estafarte. Piénsalo 2 veces antes de actuar.

Ahora que sabes cómo evitar el phishing te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top