Cómo eliminar un virus de mi celular

como eliminar virus celular
Consejos móviles

Cómo eliminar un virus de mi celular

¿Quieres saber cómo eliminar un virus de tu celular? El malware en los teléfonos inteligentes va en aumento. Por ello, Cuy Móvil te presenta unos sencillos pasos para escanear y eliminar un virus, ya sea de tu Android o iPhone. Aprende cómo eliminar aplicaciones maliciosas y ejecutar un escaneo completo de virus en tu teléfono, ¡a continuación!

¿Cómo eliminar un virus desde un iPhone?

eliminar virus iphone

Afortunadamente, eliminar un virus de un iPhone es muy sencillo, ya que el malware no puede irrumpir en el sistema operativo iOS. Por ello, la mayoría de hackers va tras kits de desarrollo de software, los cuales se usan para crear apps. 

Por este motivo, no debes descargar aplicaciones fuera de App Store. Si sospechas que una aplicación en particular puede verse comprometida, desinstálala y verifica si se soluciona el problema. Sino, existen otras opciones:

1. Borra el historial y la información 

Esto ayudará si te aparecen mensajes emergentes de «error» en tu navegador Safari. Simplemente, ve a Configuración y desplázate hacia la pestaña Safari. Luego, pulsa Borrar historial y datos para deshacerte de los mensajes emergentes de error.

2. Apaga o reinicia tu iPhone

Esto es súper sencillo. Solo tienes que mantener presionado el botón lateral (y cualquiera de los botones de volumen en el caso de los iPhones más modernos) hasta que aparezca el control deslizante para apagar. 

Para prenderlo, vuelve a presionar el botón lateral y espera a que el logo de Apple aparezca. Sí, ¡créenos que funciona! Reiniciar tu iPhone puede solucionar muchos problemas.

3. Restaura desde una copia de seguridad anterior

Si el método anterior no soluciona el problema, intenta restaurar tu celular desde una copia de seguridad anterior. Si tu copia de seguridad más reciente no está libre de malware, intenta con copias de seguridad más antiguas hasta que encuentres una que sí lo esté.

4. Restaura como un nuevo dispositivo

Este es tu último recurso. Si todo lo demás falla, puedes limpiar por completo tus dispositivo y empezar desde cero. Haz esto yendo a Configuración > General > Restablecer > Borrar contenido y configuración. Así, ¡puedes resurgir de las cenizas como el ave Fénix!

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los celulares con mejor batería del 2020?

¿Cómo eliminar un virus desde un celular Android?

Si sospechas que tu teléfono tiene virus, existen distintos métodos para intentar eliminarlo:

eliminar virus android

Ejecuta una exploración de virus en tu teléfono

Google Play está lleno de aplicaciones antivirus que puedes utilizar para escanear y eliminar un virus de tu celular. A continuación, te mostramos cómo descargar y ejecutar un análisis antivirus utilizando la aplicación gratuita para Android AVG AntiVirus, la cual escanea aplicaciones y archivos para detectar amenazas en tiempo real.

  1. Ve a Google Play Store y descarga e instala AVG AntiVirus.
  2. Abre la aplicación y pulsa el botón Escanear.
  3. Espera mientras la app escanea y revisa tus aplicaciones y archivos para encontrar algún software malicioso.
  4. Si se detecta alguna amenaza, pulsa Solucionar. 
  5. AVG te ayudará a desinstalar la aplicación maliciosa.

Desisntala manualmente aplicaciones maliciosas

1. Activa el modo seguro

Al igual que en Windows, activar el modo seguro en Android impide el acceso a todas las aplicaciones de terceros y evita que estas funcionen. Esta es una gran herramienta para identificar al culpable detrás del comportamiento inusual de tu celular Android. 

Si el problema desaparece cuando tu teléfono está en modo seguro, entonces sabes que efectivamente hay una app maliciosa. El modo seguro, también, te permite usar tu celular con normalidad, sin ninguna interferencia.

2. Identifica la aplicación maliciosa

Abre Ajustes y pulsa la pestaña Gestionar aplicaciones y notificaciones (o una variación similar). Ve a Aplicaciones descargadas o Aplicaciones instaladas y busca cualquier app que parezca sospechosa, por ejemplo, apps que no recuerdes haber descargado o que no deberían estar funcionando en tu celular. 

3. Desinstala la app maliciosa

En la mayoría de los casos, podrás seleccionar la app maliciosa y pulsar el botón Desinstalar. Elimina cualquier app maliciosa para expulsar el malware de tu Android. Pero, si el virus opone resistencia, es posible que veas el botón Desinstalar atenuado, lo que significa que ha adquirido acceso de administrador en tu dispositivo. En este caso, mira el paso 4.

4. Elimina el acceso de administrador

Regresa a Ajustes y busca Seguridad. Pulsa administradores de dispositivos (o una opción similar) y revisa si alguna app maliciosa tiene acceso. De ser el caso, selecciona la aplicación y, luego, elimina el acceso seleccionando Desactivar. Ahora, puedes desinstalar la app maliciosa.

Hasta este punto, te hemos explicado los pasos para eliminar un virus en tu teléfono Android o iPhone. Recuerda que solo debes descargar las aplicaciones directamente desde Play Store o App Store y no de otro lugar desconocido. De esta manera, mantendrás tu dispositivo protegido. ¡Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad!

Ahora que conoces las mejores aplicaciones para tener buenos hábitos de estudio, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top