¿Qué son y para sirven los permisos en las apps móviles?

que son para que sirven permisos apps moviles
Novedades Tecnológicas

¿Qué son y para sirven los permisos en las apps móviles?

Con la aparición de los teléfonos inteligentes como dispositivos de múltiples tareas y no de propósitos tan específicos o dedicados como los anteriores celulares, aparece también el desarrollo de aplicativos móviles (normalmente abreviados app o apps) que podrían ser instaladas en dichos dispositivos de forma muy sencilla y distribuidos en tiendas en línea. 

Las apps son programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas. Tienen diferentes categorías que van desde simple entretenimiento, educativas y hasta comerciales o para el trabajo. También, estas pueden ser gratuitas o poseer un costo por su uso.

Privacidad

Las apps utilizan los servicios y comúnmente nuestra información personal almacenada en el dispositivo. Por ello, nuestra privacidad puede ser vulnerada o parcialmente comprometida por terceros. El desconocimiento del control que es posible ejercer en beneficio de la protección de nuestra información nos puede conllevar a permitir un contexto de inseguridad misma.

Permisos

Los permisos son mecanismos o reglas que intentan llevar un control sobre accesos a información sensible o privada del usuario por parte de las apps. Estos permisos casi siempre han existido. Sin embargo, han tenido un fin informativo, otorgándole un escaso acceso al propietario del dispositivo. 

permisos apps moviles

El sistema de soporte de permisos en las apps está en constante cambio y, en la actualidad, las apps deben solicitar permiso al usuario, además de proveer un mensaje concreto del objetivo de acceso.

Las app poseen permisos que se suelen requerir. Se denominan primarios porque sin ellos no funcionarían correctamente. Existen permisos que son de carácter secundario o que pueden ser necesarios por un periodo de tiempo.

Solicitud de permisos

En este artículo, se hace referencia a las apps de los sistemas operativos principales que son: Android y iOS. La solicitud de permisos por parte de las apps en ejecución al usuario en Android se introdujeron a partir de la versión 6.0 y en iOS son necesarios con la versión 10.0 o superior.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuántos megas tengo en mi celular?

Protección de privacidad

proteccion privacidad permisos moviles

Las apps deben pedir los permisos conforme sea necesario el acceso y el usuario tiene en sus manos la opción de autorización o no de la solicitud de permiso, según sea el caso. En el registro de apps instaladas de la misma forma, en cualquier momento puede revisar la información acerca de los permisos o desactivar dicha autorización de acceso.

Existen apps que podrían solicitar acceso a permisos de una forma inconsistente y sin ninguna explicación u objeto de uso, es decir, es un escenario que oculta el verdadero propósito que sería vulnerar nuestra información. Por ejemplo, apps que desean acceder a GPS o a nuestros contactos, cuando se trata de un simple editor de textos.

No confundir los permisos requeridos en la app con los permisos de nivel secundario que tienden a ser alternativos u opcionales. Por ejemplo, si es una app de navegación posicional, uno de los permisos a solicitar debería ser el acceso a GPS o localización del dispositivo, es probable que de otro modo no funcione la app. 

Sin embargo, luego que no sea necesario el uso de la app, se podría desactivar dichos permisos concedidos o simplemente desactivar el GPS; lo mismo es aplicable para otros permisos.

Ahora que conoces qué son los permisos en las apps móviles, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top