10 maneras de usar la tecnología asistida en tu celular

usar tecnologia asistida
Noticias

10 maneras de usar la tecnología asistida en tu celular

Hoy en día, muchos tipos de tecnología de apoyo han pasado de ser un dispositivo independiente a estar integrados en teléfonos inteligentes y tabletas.

El uso de estos como tecnología de apoyo puede ayudar a las personas con discapacidad a ser más independientes y reducir su necesidad de apoyo y no sólo eso, sino que la tecnología asistida basada en teléfonos inteligentes es una solución cómoda y rentable, ya que puede combinar varios dispositivos en uno.

A continuación, en Cuy Móvil, te enseñaremos 15 maneras de usar la tecnología asistida en tu celular y cómo sacarle el mayor provecho a estas funciones.

1. Traduce en lenguaje de señas

Tecnologia asistida

Supongamos que utilizas la lengua de señas pero necesitas comunicarte con familiares, amigos y compañeros de trabajo que no la utilizan. 

O eres un DSP (procesador de señales digitales) cuyo cliente utiliza la lengua de señas, pero tú sólo conoces algunas frases básicas.

En ese caso, una aplicación de traducción de lengua de señas como Hand Talk puede ser un recurso de comunicación útil.

La app funciona como un intérprete digital para convertir texto y audio en lenguaje de señas, y está disponible de forma gratuita tanto en iPhone como en Android. 

Te puede interesar: ¿Por Qué Hay Una Recesión De Exportación Y Ventas En Celulares En El 2023?

2. Invierte los colores de la pantalla

Algunas personas encuentran que ver texto e imágenes sobre un fondo oscuro reduce la fatiga visual y les permite ver más fácilmente en la pantalla de su dispositivo. 

Tanto los dispositivos iPhone/iPad como los Android vienen con la opción de invertir los colores en la pantalla del teléfono o tableta.

También hay muchas otras opciones de accesibilidad, como aumentar el contraste y el tamaño del texto, que pueden ayudar a que las pantallas sean más fáciles de leer.

3. Activa las funciones de control por voz

Una de las funciones de accesibilidad más valiosas (aunque infrautilizadas) de los smartphones es el control por voz.

El control por voz, también conocido como acceso por voz en dispositivos Android, te permite controlar tu dispositivo con comandos hablados. 

Puedes tocar, deslizar, desplazarte, escribir y navegar por tu dispositivo utilizando sólo tu voz. 

4.Haz que la pantalla táctil de tu teléfono sea más accesible

Si buscas que te resulte más fácil escribir, navegar por el dispositivo o leer la pantalla, hay una aplicación para ello.

La aplicación gratuita “ESSENTIAL ACCESSIBILITY” incluye funciones de tecnología de asistencia, como el modo manos libres, así como la posibilidad de controlar el dispositivo con un interruptor o comandos de voz.

La aplicación es gratuita para Android, y actualmente se está desarrollando una versión para iPhone.

5. Controla tu dispositivo con movimientos de cabeza

Para tener acceso a “manos libres” a tu dispositivo, también existe Sesame Enable, una aplicación gratuita que utiliza la cámara de tu dispositivo para controlar tu smartphone o tablet mediante movimientos de cabeza.

La app, que está disponible en dispositivos Android y Windows y fue fundada por una persona con tetraplejia.

6. Utiliza la cámara de tu teléfono como lupa

Tecnología asistida

Otra función útil es la posibilidad de utilizar la cámara de tu iPhone o iPad como lupa.

Esto te permite ampliar rápidamente objetos o textos sin tener que llevar encima ningún equipo especial. 

Por ejemplo, puedes ampliar rápidamente una tarea escrita en la escuela o echar un vistazo a un objeto al otro lado de la habitación. 

7. Identifica objetos con el lector de códigos de barras

Puede que ya sepas que la cámara de tu smartphone puede utilizarse como escáner de códigos de barras. 

Sin embargo, lo que quizá no sepas es que esta función se puede utilizar para ayudar a identificar objetos mientras trabajas o vas de compras.  

Por ejemplo, la aplicación Digit-Eyes para iPhone escanea los códigos de las etiquetas de los productos en las tiendas y lee en voz alta el nombre, la descripción y los ingredientes.

También puedes imprimir tus propias etiquetas para artículos cotidianos del hogar e incluso ropa.

También te puede interesar : juegos de celular para jugar con tu pareja

8. Utiliza el lector de pantalla de tu teléfono para leer en voz alta el texto impreso

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles incorporan lectores de pantalla que convierten el texto en voz. 

Esta función se conoce como VoiceOver en los dispositivos Apple, o TalkBack en Android. 

Cuando VoiceOver o TalkBack están activados, puedes tocar la pantalla para oír la lectura en voz alta del texto, el texto alternativo de las imágenes y los elementos de navegación de la pantalla.  

También puedes ir un paso más allá y utilizar la cámara del teléfono, junto con el lector de pantalla, para leer en voz alta el texto impreso.

En primer lugar, tendrás que escanear el texto con la cámara, luego abre VoiceOver o TalkBack para convertir el texto en voz. 

Aunque esto requiere varios pasos, puede ser una herramienta útil para leer instrucciones escritas, recetas e indicaciones. 

9. Graba notas y apuntes de voz

A muchas personas les resulta útil grabar reuniones o conferencias y volver a escucharlas más tarde. 

En lugar de llevar una grabadora aparte, los dispositivos Apple y Android incorporan aplicaciones de grabación que utilizan el micrófono del teléfono para capturar el sonido.

Estas aplicaciones también se pueden utilizar como un dispositivo personal de toma de notas para grabar notas de voz y recordatorios.  

10. Establecer temporizadores y recordatorios

tecnología asistida

Los teléfonos inteligentes también vienen con muchas funciones que pueden ayudar con la gestión del tiempo, la organización y la independencia. 

Por ejemplo, Google Calendar permite establecer recordatorios en el teléfono para tomar pastillas o completar tareas en el trabajo. 

En el iPhone, puedes utilizar la aplicación Recordatorios para establecer notificaciones en función de la hora, la fecha, el lugar, etc.  

Los temporizadores también pueden ser una herramienta útil para actividades de la vida diaria, como cocinar o sacar la colada de la lavadora. 

Las aplicaciones de temporizadores visuales como Time Timer pueden mostrar cuánto tiempo queda para una actividad para que el individuo pueda prepararse para hacer el cambio.  

Esto te puede interesar: Aplicación HiCare: Aprende cómo utilizarlo y sácale el mejor provecho

Ahora que ya sabes como usar la tecnología asistida en tu celular, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top