Todo lo que tienes que saber sobre el 5G

todo tienes saber sobre 5g
Noticias

Todo lo que tienes que saber sobre el 5G

5G es la quinta generación de redes móviles que trae nuevas funciones que crearán oportunidades para las personas, los negocios y la sociedad. Pero, ¿qué es el 5G exactamente y cómo está cambiando la manera en que el mundo se conecta y comunica? En el siguiente artículo, ¡Cuy Móvil te enseña todo lo que debes saber sobre este tema!

¿Qué es el 5G?

5G es la red móvil de quinta generación. Es un nuevo estándar inalámbrico global después de las redes 1G, 2G, 3G y 4G. 5G permite un nuevo tipo de red diseñada para conectar prácticamente a todos y a todo, incluyendo máquinas, objetos y dispositivos.

La tecnología inalámbrica 5G tiene el objetivo de ofrecer mayores velocidades de datos Gbps, una latencia ultrabaja, mayor fiabilidad, capacidad de red masiva, mayor disponibilidad y una experiencia de usuario más homogénea. Un mayor rendimiento y eficiencia fortalecen nuevas experiencias de usuario y conectan nuevas industrias. 

¿Por qué 5G?

Las empresas están compitiendo para tener las redes 5G más rápidas o grandes. Asimismo, los países están compitiendo para ser los primeros en desplegar la red 5G completamente funcional a nivel nacional. 

Esto se debe a que se espera que los beneficios de la nueva tecnología alimenten nuevas tecnologías transformadoras, no solo para los consumidores, sino también para las empresas, la infraestructura y las aplicaciones de defensa.

¿Cuáles son los beneficios del 5G?

Gran parte de la publicidad en torno a la red 5G tiene que ver con la velocidad. Pero, también hay otras ventajas. La tecnología 5G tendrá un mayor ancho de banda, lo que significa que puede manejar muchos más dispositivos conectados que las redes anteriores. 

Esto significa que no experimentarás más servicios irregulares cuando estés en un área llena de personas. Y habilitará aún más dispositivos conectados como cepillos de dientes inteligentes y autos autónomos.

El sistema 5G, también, reducirá la latencia, el tiempo que tarda un teléfono celular (u otro dispositivo conectado) para hacer una solicitud desde un servidor y obtener una respuesta, a prácticamente cero. 

De igual forma, hará que la comunicación con las plataformas (como Amazon Web Services y Microsoft Azure) en la nube sea más rápida y fácil.

beneficios 5g

¿Cómo funciona?

Con el sistema 5G, las señales pasan a través de nuevas frecuencias de radio que requieren actualizar radios y otros equipos en torres de telefonía. Existen tres métodos diferentes para construir una red 5G, dependiendo del tipo de recursos que tiene un operador móvil inalámbrico.

El primero es una red de banda baja (área de cobertura amplia, pero solo un 20% más rápido que el 4G), el segundo es una red de banda alta (velocidades súper rápidas, pero las señales no viajan bien y luchan por moverse a través de superficies duras) y una red de banda media (equilibra la velocidad y cobertura).

Los operadores móviles que construyan redes 5G súper rápidas deben instalar toneladas de celdas pequeñas, del tamaño de una caja de pizza, para iluminar postes, muros o torres. Por ello, las redes superrápidas se despliegan principalmente entre las ciudades. 

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar la fuerza de la señal de tu celular?

¿Qué tan rápida será la velocidad de descarga?

Se espera que las redes 5G más rápidas sean al menos 10 veces más rápidas que la red 4G LTE, según el grupo comercial de la industria inalámbrica GSMA. Algunos expertos afirman que podrían llegar a ser 100 veces más rápidas. 

Eso es lo suficientemente rápido para descargar una película de dos horas en menos de 10 segundos, en comparación con 7 minutos con la red 4G. Las velocidades reales de descarga dependerán de una serie de factores, incluyendo la localización y el tráfico de red.

¿En qué se diferencia con las generaciones anteriores de redes móviles?

Las generaciones anteriores de redes móviles son 1G, 2G, 3G y 4G: 

  • Primera generación o 1G, 1980: 1G entregaba voz analógica.
  • Segunda generación o 2G, principios de 1990: 2G introdujo la voz digital (por ejemplo, acceso múltiple por división de código o CDMA).
  • Tercera generación o 3G, principios de los 2000: 3G introdujo los datos móviles (por ejemplo, CDMA2000).
  • Cuarta generación o 4G LTE, 2010: 4G LTE marcó el comienzo de la era de la banda ancha móvil.

1G, 2G, 3G, y 4G dieron lugar a la red 5G, que está diseñada para brindar más conectividad de la que jamás había estado disponible. 5G es una interfaz aérea más capaz y unificada. Se ha diseñado con una capacidad extendida para permitir experiencias de usuario de última generación, empoderar nuevos modelos de despliegue y entregar nuevos servicios.

 

en que se diferencia generaciones anteriores redes moviles

Con altas velocidades, fiabilidad superior y latencia insignificante, la red 5G ampliará el ecosistema móvil a nuevas esferas. El sistema 5G impactará todas las industrias, haciendo que el transporte más seguro, la atención médica remota, la agricultura de precisión, la logística digitalizada y más sean una realidad.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es el 5g y para qué sirve. A medida que avance el lanzamiento de la red 5G, más teléfonos inteligentes y operadores móviles la tendrán a tu disposición. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top