¿Qué es NFC y cómo funciona?

que es nfc como funciona
Noticias

¿Qué es NFC y cómo funciona?

Los sistemas de pago NFC han logrado maravillar al mundo entero con su capacidad de proporcionar transacciones rápidas sin efectivo con solo dar un toque en un teléfono inteligente. Pero, ¿qué es NFC exactamente? A continuación, Cuy Móvil te muestra qué es, cómo funciona y para qué se utiliza. 

¿Qué es NFC?

NFC es la abreviatura de near field communication (comunicación de campo cercano). Se trata de una tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos usando campos electromagnéticos. 

Como su nombre lo indica, permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos compatibles. Esto requiere al menos un dispositivo transmisor y otro para recibir la señal. Una gran variedad de dispositivos pueden usar el estándar NFC, el cual es compatible con dos modos de funcionamiento: modo activo y pasivo

Los dispositivos NFC pasivos incluyen etiquetas y otros transmisores pequeños que pueden enviar información a otros dispositivos NFC sin la necesidad de una fuente de energía propia. Sin embargo, no procesan ninguna información enviada desde otras fuentes y no pueden conectarse a otros componentes pasivos. Estos, a menudo, toman la forma de signos interactivos en las paredes o anuncios.

Los dispositivos NFC activos son capaces de enviar y recibir datos y pueden comunicarse entre sí, así como con los dispositivos pasivos. Los teléfonos inteligentes son la forma más común de dispositivos NFC activos. Los lectores de tarjetas de transporte público y las terminales de pago táctiles también son buenos ejemplos de la tecnología.

¿Cómo funciona?

como funciona nfc

Ahora que sabes su significado, quizás te preguntes: ¿cómo funciona el NFC? Al igual que el Bluetooth, el wifi y cualquier otro tipo de señal inalámbrica, el NFC funciona según el principio del envío de información a través de ondas de radio. 

La comunicación de campo cercano es otro estándar para las transiciones de datos inalámbricos. Esto significa que los dispositivos deben cumplir ciertas especificaciones para comunicarse entre sí correctamente. La tecnología utilizada en el NFC se basa en ideas más antiguas de la identificación por radiofrecuencia (RFID).

Esto marca la diferencia principal entre el NFC y el Bluetooth o wifi. El primero se puede emplear para inducir corrientes eléctricas dentro de componentes pasivos, así como solo enviar datos. Esto significa que los dispositivos pasivos no requieren su propia fuente de alimentación.

En cambio, pueden funcionar a través del campo electromagnético producido por un componente NFC activo cuando entra en rango. Desafortunadamente, la tecnología NFC no tiene suficiente inductancia para cargar los teléfonos inteligentes, pero la carga inalámbrica QI se basa en el mismo principio.

La frecuencia de transmisión de datos a través del NFC es 13,56 megahertz. Puedes enviar datos a 106, 212 o 424 kilobits por segundo. Eso es lo suficientemente rápido para un rango de transferencias de datos, desde la información de contacto hasta el intercambio de imágenes y música.

Para determinar qué tipo de información se intercambiará entre dispositivos, el estándar NFC tiene actualmente tres modos de operación distintos. Quizás, el uso más común en teléfonos inteligentes es el modo conexión entre pares. 

Esto permite que dos dispositivos habilitados para la tecnología NFC intercambien información entre ellos. En este modo, ambos dispositivos cambian entre activo al enviar datos y pasivo al recibirlos.

Por otro lado, el modo lectura o escritura es una transmisión de datos unidireccional. El dispositivo activo, posiblemente tu teléfono inteligente, se conecta con otro dispositivo con el fin de leer la información desde allí. Las etiquetas publicitarias del NFC utilizan este modo. 

El modo final de operación es la emulación de tarjetas. El dispositivo NFC puede funcionar como una tarjeta de crédito inteligente o sin contacto y realizar pagos o aprovechar los sistemas de transporte público.

Te puede interesar: ¿Qué son los operadores móviles virtuales?

Comparación con Bluetooth 

comparacion bluetooth nfc

Entonces, ¿en qué se diferencia el NFC con otras tecnologías inalámbricas? Podrías pensar que el NFC es un poco innecesario, teniendo en cuenta que el Bluetooth ha estado más disponible durante muchos años. No obstante, hay varias diferencias técnicas importantes entre los dos que le da al NFC algunos beneficios significativos en ciertas circunstancias. 

El argumento principal a favor del NFC es que requiere mucho menos consumo de energía que el Bluetooth. Esto hace que el NFC sea perfecto para dispositivos pasivos, como las etiquetas publicitarias mencionadas anteriormente, ya que pueden operar sin una fuente de energía importante.

Sin embargo, este ahorro de energía tiene algunos inconvenientes importantes. En particular, el rango de transmisión es mucho más corto que el Bluetooth. Si bien el NFC tiene un rango de alrededor de 10 cm (solo unos centímetros), las conexiones Bluetooth pueden transmitir datos de hasta 10 metros o más desde la fuente. 

Otro inconveniente es que el NFC es un poco más lento que el Bluetooth. Transmite datos a una velocidad máxima de solo 424 kbit/s, en comparación con 2.1 Mbit/s con Bluetooth 2.1 o alrededor de 1 Mbit/s con Bluetooth de baja energía. 

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es la conexión NFC en celulares. Ahora, queremos saber si tienes alguna otra pregunta respecto a esta tecnología inalámbrica. ¡Indícanos tus preguntas en los comentarios! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante.

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos! 

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top