Cómo identificar spam en WhatsApp y qué hacer al respecto

identificar spam whatsapp
Noticias

Cómo identificar spam en WhatsApp y qué hacer al respecto

Hubo un tiempo en que usar WhatsApp era tranqui: abrías la aplicación, le enviabas un mensaje de texto a alguien y la cerrabas sin preocuparte por nada. Las cosas ya no son así.

La plataforma tiene alrededor de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, y con ese crecimiento también ha llegado un aumento en los mensajes de spam. Ahora nos vemos obligados a filtrar filas de chats de spam para llegar a lo que buscamos.

 Si cometes el error de compartir tu número de teléfono con una tienda, esta no perderá tiempo enviando promociones que a menudo no te interesan. Pero también hay otras formas de spam. A continuación en Cuy Móvil, exploramos cómo identificar spam en whatsapp

Cómo identificar spam en WhatsApp 

La forma más fácil de identificar el spam en WhatsApp es verificar si el número que te envía un mensaje de texto está en tus contactos. Si no, entonces la mayoría de las veces, es spam. Esperemos que WhatsApp proporcione una opción para bloquear por completo los mensajes de texto de personas que no están en los contactos, pero que no parece estar en las tarjetas en este momento.

como identificar spam whatsapp

Te puede interesar: ¿Qué Es Twitter Blue? ¿Vale La Pena?

Mensajes reenviados con frecuencia

 

A veces, el correo no deseado puede provenir de personas que realmente están en sus contactos. Esto podría ser en forma de rumores, mensajes virales y noticias falsas. Los mensajes reenviados son especialmente comunes en chats de grupos más grandes donde las personas sienten que su mensaje tendrá un alcance más amplio. 

Si bien WhatsApp ha tratado de frenar la propagación de este tipo de correo no deseado mediante la imposición de límites de reenvío, los remitentes de correo no deseado siguen sin inmutarse. Afortunadamente, una función integrada te permite identificar este tipo de correo no deseado fácilmente, por lo que simplemente puedes ignorarlo.

Si un mensaje tiene la etiqueta “Reenviado muchas veces” en la parte superior, es potencialmente spam y es importante asegurarse de que la información que contiene sea legítima. Los reenvíos de spam a menudo se escriben de manera sensacionalista y muchas veces terminan con ‘Reenviado como recibido’ o ‘Comparte esta información’. A menos que pueda verificar que la información es legítima, es mejor romper la cadena y no reenviar dichos mensajes.

Enlaces sospechosos

Dada la popularidad de la plataforma, no sorprende que WhatsApp esté plagado de estafadores. Si por alguna razón confía en un remitente desconocido, la siguiente señal de alerta que debe buscar son los enlaces sospechosos. Es mejor no abrir enlaces de desconocidos, ya que a menudo están diseñados para robar sus datos: información personal, datos bancarios y credenciales de inicio de sesión.

Solicitudes de inicio de sesión

Los sitios web y las aplicaciones originales generalmente no usan WhatsApp para la verificación de OTP, las solicitudes de inicio de sesión, la recuperación de contraseñas y más. Entonces, si recibe un mensaje de texto sospechoso relacionado con la seguridad en la plataforma que solicita un inicio de sesión, es más fácil asumir que se trata de un fraude. WhatsApp no ​​se puede utilizar para la autenticación de dos factores (2FA).

identificar spam whatsapp

Cómo protegerse del spam en Whatsapp

Usa el botón de bloqueo

Desafortunadamente, WhatsApp no ​​parece hacer nada detrás de escena para evitar que el spam te llegue. Tampoco ofrece ninguna opción para bloquear mensajes de texto de personas que no están en los contactos automáticamente. En tal caso, su primera acción cuando sospeche de spam debería ser presionar el botón de bloqueo. Puede hacerlo abriendo el chat, tocando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha, presionando “Más” y luego “Bloquear”.

Reportar mensajes de spam

Va en contra de las regulaciones de WhatsApp que una empresa use WhatsApp Business para enviar spam o intentar establecer contacto no solicitado. Cuando una empresa te hace spam, puede denunciar a la empresa por ello. Puedes hacerlo abriendo el chat, yendo al perfil y desplazándote hacia abajo hasta “Informar negocios”.

También te puede interesar: Próximos teléfonos 2023: los futuros smartphones

Abandona chats grupales

A pesar de los inútiles intentos de WhatsApp de frenar la propagación de rumores y noticias falsas a través de reenvíos, a menudo la mayor fuente de spam en WhatsApp son los chats grupales. Para un mejor estado de ánimo, puedes abandonar grupos sin importancia abriendo el chat, tocando el menú de tres puntos en la esquina superior derecha, presionando “Más” y luego “Salir del grupo”.

Si la gente sigue añadiéndote a grupos aleatorios, puedes detenerlo dirigiéndote a la configuración de WhatsApp> Cuenta> Privacidad> Grupos. De forma predeterminada, cualquiera puede agregarte a un grupo. Puede cambiar eso cambiando a “Mis contactos”.

Ahora que sabes cómo identificar spam en Whatsapp,  te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top