¿Qué es el código QR y cómo funciona?

que es codigo QR
Novedades Tecnológicas

¿Qué es el código QR y cómo funciona?

Seguramente has visto en algún restaurante que la carta ya no te la presentan en físico, como hemos estado acostumbrados durante tantos años. Ahora varios restaurantes prefieren que observes la carta usando un código QR a través de tu smartphone. El código QR (Quick Response) es un código en combinación de barras mediante el cual al ser escaneado permite acceso a la información de un producto o unidad de consumo.

En el siguiente artículo de Cuy Móvil vamos a explorar qué es el código QR y cómo funciona.

¿Cómo funciona un código QR?

Los códigos QR han ayudado a virtualizar muchos aspectos del mundo físico a nuestro alrededor. Cuenta con un tipo de código de barras 2G cuya primera versión fue creado en Japón en 1994. En sus inicios el sistema era utilizado para la logística de compañías grandes como por ejemplo para mantener inventarios de empresas de almacenamiento.

El momento clave para la revolución del QR vino cuando las empresas se dieron cuenta de la compatibilidad que podía existir entre un smartphone y estos códigos. La cámara de un teléfono celular puede obtener información a través de un simple código, entonces se cambiaron las formas de operar de muchos negocios. Por ejemplo, un smartphone de Samsung, Xiaomi, Huawei, Google, etc. Con el uso de la cámara tienen la capacidad de leer códigos QR.

como funciona codigo qr

Una vez que cuentas con un lector de código QR o activas la función en tu smartphone, la cámara de tu teléfono móvil escanea el código que tengas al frente. El software del smartphone interpreta el código QR y el dispositivo te muestra el texto o te pide permiso para lanzar un navegador que te muestre la página web especificada en el código. Lo ideal del código QR es utilizarlo para almacenar información que va a ser leída rápidamente, como el menú de un restaurante.

Te puede interesar: Conoce las aplicaciones de pago rápido

Los beneficios de usar un código QR

Usar un código QR resulta ser una forma muy eficaz y eficiente de recopilar información y llevársela de manera cómoda al cliente. El código QR ofrece ventajas importantes tanto para las empresas como también para los clientes.

Para empezar, por el tema de la pandemia, el código QR facilita a negocios como restaurantes, prescindir de menús en manera física y así tener una interacción más segura y saludable con sus clientes. De este modo, los restaurantes garantizan la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus clientes. Esto también genera un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los negocios como restaurantes pueden reducir significativamente su uso de papel al ya no imprimir sus menús en cartas.

codigo qr cuy movil

Otro beneficio para una empresa de restaurante es que el código QR registra toda la información recopilada. Es decir, le permite al restaurante saber en qué lugares se escaneó el código y que producto ganó más interés del público. Esta información puede ser clave para estudiar al cliente y fortalecer la relación.

Para organizaciones como gimnasios o bibliotecas, el código QR resulta muy cómodo y fácil de usar para poder identificar a los usuarios que son sus clientes.

Utilizar código QR le ahorra mucho tiempo tanto a clientes como a empresas. Para empresas, la posibilidad de almacenar información en un sitio y luego darle acceso al cliente escaneando un código QR hace que el proceso sea mucho más eficiente.

Hemos revisado cómo funciona el código QR y qué beneficios nos ofrece. Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top