¿Qué es Spotify y por qué es tan exitoso?

spotify 1 min 1
Noticias Tendencias

¿Qué es Spotify y por qué es tan exitoso?

Allá por el año 2007, el canal de MTV (Music Television) era de uno de los más populares para adolescentes y jóvenes adultos. Uno se podía pasar horas viendo videos musicales. Para luego escuchar esta música en nuestros IPods, MP3s o computadoras, la única opción existente era descargarla ilegalmente desde algún sitio web. Nosotros no éramos conscientes de que esta acción era ilegal ni que las páginas web que usábamos eran piratas. Con la llegada de Spotify, la industria de la música y su difusión evolucionaron considerablemente.

En el siguiente artículo de Cuy Móvil te presentamos el caso de Spotify, la aplicación que debes tener para vivir la mejor experiencia escuchando tu música favorita.

¿Qué es Spotify?


Spotify es una plataforma de streaming que ofrece acceso a una biblioteca virtual de música, podcasts y videos digitales donde uno puede encontrar millones de canciones y contenidos de diversos artistas. Fue fundada en el 2006 en Estocolmo, Suecia. Es una empresa que ofrece exclusivamente un servicio de streaming. El streaming se refiere a una tecnología que permite visualizar y escuchar contenidos que se transmiten desde internet, sin la necesidad de descargar los datos al dispositivo desde el que se usa.

Te puede interesar: 7 Aplicaciones Para Escuchar Música

¿Cómo genera ingresos Spotify?


Spotify tiene un modelo de negocio basado en un programa de suscripción. El modelo de negocio de suscripción consiste en el pago de una cuota periódica constante (usualmente es mensual) que le permite acceder al servicio contratado, en este caso, a un catálogo de música, videos y podcasts y más contenido. Para la plataforma, el modelo de negocio de suscripción le genera un flujo de ingresos predecible y regular que le facilita crecer en un clima de mayor estabilidad. Bajo este esquema, la relación entre la empresa y sus clientes se consolida. Se fideliza. El CEO de Spotify, Daniel Ek, señala que en Spotify buscan crear un servicio donde el usuario pueda sentir que su música estará allí en la plataforma, mes tras mes, y que no hay lugar más placentero donde experimentar y guardar su música preferida.

spotify 2 min

¿Qué planes ofrece Spotify?


Spotify ofrece un servicio denominado freemium, que se refiere a un programa en el cual la empresa brinda una parte del servicio gratuito. Además de esta opción, ofrece la opción spotify premium donde el usuario puede acceder a muchos más beneficios pagando una suscripción usualmente mensual. El competidor más cercano a Spotify es Apple Music. Sin embargo, Spotify se mantiene como la plataforma de streaming líder en música. A la fecha, ha alcanzado ya los 150 millones de suscriptores de spotify premium. Apple empezó a vender canciones en el 2003, Spotify entró al mercado mucho después, en el año 2008, pero ha podido superar a Apple aun cuando Apple se transformó de Itunes a Apple Music . Entre la década que va del 2000 al 2010 los CD empezaron a decaer y hoy se encuentran prácticamente obsoletos. Las estaciones de radio se vieron igualmente afectadas por la aparición y difusión de Spotify, los consumidores siempre van a preferir escoger las canciones de su preferencia de manera inmediata, a tener que esperar a que una estación de radio “pase” la música que le gusta. De otro lado, y no menos importante, es que esta plataforma de streaming te permite personalizar tu lista de canciones favoritas para poder escucharlas en el momento que desees las veces que desees.

¿Cómo hace Spotify para obtener la música?


Para poder ofrecer música, Spotify ha suscrito contratos con las discográficas más importantes del mundo. Ha creado una comunidad donde un usuario puede navegar por la aplicación creando listas en spotify playlist y además escuchando otros spotify artists recomendadas por la plataforma y listas de amigos. La aplicación también permite compartir la música que escuchas en Spotify en otras redes sociales como Instagram o Facebook y seguir a tus amigos y saber qué es lo que ellos escuchan. Este nivel de personalización en la relación con el cliente hace que el usuario se sienta muy a gusto.

spotify 3 min

También te puede interesar: Las 7 Mejores Aplicaciones Para Descargar Música Desde Tu Celular

¿ A qué se debe el éxito de Spotify?


El éxito de Spotify tuvo que esperar un tiempo desde que la plataforma de streaming hizo su aparición. En un inicio tuvieron que librar una dura batalla contra la piratería. Spotify creó una biblioteca incluyendo todos los géneros posibles, y una gran variedad de spotify artists de todos los tiempos, desde Beethoven hasta Shakira, incorporando además los lanzamientos musicales de cada semana. Así, a los usuarios se les ofrece una plataforma amigable y muy completa dejando atrás las páginas de piratería por un costo accesible. Spotify premium ofrece acceso a música ilimitada por 10 dólares al mes, y en su momento, esto significó una ventaja competitiva muy significativa frente a Apple, que vendía cada canción por la suma de 0.99 dólares. Esta competencia generó que Apple a prescindir de Itunes y desarrollara una nueva plataforma musical que denominó Apple Music.

Hoy, Spotify tiene más de un tercio de participación de mercado. Ello es consecuencia de tres factores cruciales: penetración en el mercado, desarrollo de mercado y liderazgo en costos. El crecimiento de esta aplicación de música se explica en el posicionamiento logrado en muchísimos países ofreciendo un servicio de spotify gratis, pero donde uno debe “tolerar” algo de publicidad. Este programa freemium es una especie de muestra gratis con el objetivo de atraer más a las personas en el uso y conocimiento de la aplicación.

En cuanto a desarrollo de mercado, Spotify encontró espacios importantes en Facebook e Instagram para innovarse y facilitar que sus usuarios compartan sus canciones. Spotify es actualmente líder en el mercado de aplicaciones de música debido a que ofrece su servicio a un precio muy competitivo y satisfice los gustos de su público que encuentran en Spotify la música de su preferencia.

Durante la pandemia, Spotify encontró una oportunidad para seguir creciendo, pues el trabajo desde casa fue acompañado por un alza en los servicios de streaming. Únete a uno de nuestros planes de Cuy Móvil y disfruta de toda la música que quieras suscribiéndote a Spotify, la plataforma ideal para escuchar música de tu preferencia.

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top