¿Qué es una tarjeta SIM y cómo funciona?

que es tarjeta sim como funciona
Novedades Tecnológicas

¿Qué es una tarjeta SIM y cómo funciona?

Un celular sin una tarjeta SIM es similar a un carro sin llave, no funciona. Esta permite acceder a la red móvil local para realizar o recibir llamadas y mensajes de texto. Además, contiene un chip que se puede extraer y transferir a otros teléfonos. ¿Quieres saber más sobre ellas? No te preocupes, Cuy Móvil te cuenta qué es la tarjeta SIM, qué tipos existen y cómo se extrae una.

¿Qué es la tarjeta SIM?

Si nunca has visto una tarjeta SIM, básicamente luce como una pequeña pieza de plástico. Esta tiene un pequeño chip integrado que tiene un número de identificación único, un número telefónico y otros datos que vinculan al consumidor.

Las tarjetas SIM contienen una variedad de información. Por ejemplo, muestran quién está pagando por el acceso y tiene permiso para realizar una llamada o enviar un mensaje de texto. Sin ellas, solo puedes usar el teléfono para tomar fotos o acceder a una conexión wifi gratuita.

Las tarjetas SIM registran la información del suscriptor y, también, son útiles cuando la batería de tu celular está baja o necesitas cargarlo. Puedes extraer la tarjeta, colocarla en otro teléfono y enviar un mensaje o realizar una llamada. De esta manera, cualquier llamada o mensaje de texto que hagas mostrará tu número telefónico.

Asimismo, la tarjeta SIM tiene suficiente memoria para almacenar hasta 250 contactos, algunos de tus mensajes de texto y otra información que el operador móvil que te facilitó la tarjeta puede utilizar. Las fotos no se almacenan en las tarjetas SIM, así que asegúrate de realizar una copia de seguridad.

Tipos de tarjetas SIM

Existen tres tamaños básicos de la tarjeta SIM: la estándar, la micro y la nano. De los tres, la estándar es la SIM original y la más grande. Actualmente, esta se utiliza más en los teléfonos antiguos.

La microSIM es básicamente una tarjeta estándar con un plástico extra alrededor de la placa de circuitos recortada. La nano es la versión recortada de la micro y es la más pequeña utilizada en los iPhones de hoy en día. A pesar de que es mucho más pequeña que las versiones anteriores, la nano todavía mantiene la misma cantidad de datos que las primeras tarjetas.

MiniSIM

Al revisar su evolución, estas se han vuelto mucho más pequeñas. Pero, antes del lanzamiento del iPhone 4 en el 2010, solo existía un tamaño. Introducida en 1996, la tarjeta estándar era la que utilizaban todos los teléfonos. 

Básicamente, la tarjeta miniSIM ocupaba todo tu celular y hacía las cosas simples. Si querías un nuevo teléfono, solo tenías que sacarla e insertarla en él. De pronto, tu número telefónico se transfería al nuevo dispositivo. Durante más de una década, esta era la estándar, lo que hacía el cambio de teléfonos veloz. ¿Ahora? No mucho.

MicroSIM

tarjeta microsim

Cuando Apple entró al mercado, quería ahorrar suficiente espacio para su más nueva generación de teléfonos inteligentes. Por ende, decidió pasar de la miniSIM estándar a la tarjeta microSIM con la llegada del iPhone 4.

Sorprendentemente, la MicroSIM no era una tarjeta nueva desarrollada para el último iPhone. Se introdujo en el mercado, por primera vez, en el 2003. En ese entonces, el objetivo era claro: si un dispositivo era demasiado pequeño para que entre una miniSIM, tenías que utilizar una microSIM. Además, esta última se diseñó para que fuera compatible con versiones anteriores.

Pese a que era más pequeña, el rendimiento de la micro no causó un gran impacto porque la superficie de contacto del chip era la misma. Solo se necesitaba cortar el exceso de plástico de la tarjeta.

Cuando Apple lanzó el iPhone 4 con la microSIM, se convirtió en el estándar para la mayoría de teléfonos inteligentes. Samsung, Nokia y HTC son algunos de los fabricantes que adoptaron la nueva microSIM. 

NanoSIM

tarjeta nanosim

Si crees que Apple dejó de utilizar tarjetas SIM más pequeñas, te equivocas. El lanzamiento del iPhone 5 dio a conocer que había una nueva SIM. El hecho de ser más pequeña hizo que las cosas fueran más difíciles para los usuarios. Si querías un iPhone 5 o venías de un Android, ahora tenías que conseguir una nueva tarjeta SIM o un adaptador.

Afortunadamente, la mayoría de teléfonos inteligentes que se lanzaron en el 2014 (tanto iOS como Android) ahora respaldaban la tecnología de las tarjetas nanoSIM como la estándar. 

La nueva tecnología eSIM

Una eSIM o SIM virtual es la evolución de la tarjeta SIM regular que integra el chip de esta en el propio hardware del teléfono móvil, de la tablet o del reloj inteligente. De esta forma, se elimina la necesidad de introducir físicamente la tarjeta o de cambiarla por una nueva cuando cambias de operador.

Las eSIM funcionan exactamente como lo hace una tarjeta SIM tradicional: almacenan la misma información de identificación de tu celular. Estas tarjetas no son tan nuevas, pero tampoco tan conocidas. Y no todos los dispositivos móviles usan este tipo de SIM, pero el Google Pixel 2, 3 y 4, iPhone 10 y 11, Apple Watch 3, 4 y 5 y algunos modelos de Samsung, Huawei y Motorola sí.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber la velocidad de mi internet?

¿Cómo extraigo o inserto una tarjeta SIM?

El proceso para reemplazar una tarjeta SIM varía según tu dispositivo. Se puede ubicar detrás de la batería, la cual es solo accesible a través de un panel en la parte posterior. Sin embargo, se puede acceder a algunas tarjetas SIM en la parte lateral del celular. 

En algunos modelos de celulares, puedes sacar la tarjeta SIM de su casilla con un objeto afilado como un clip. Pero, otras son más fáciles de extraer porque solo debes sacarlas con tu dedo.

Hasta aquí, te hemos explicado los distintos tipos de tarjetas SIM que existen en el mundo, así como su significado. Si no se inserta una tarjeta SIM y esta no funciona de manera correcta, algunos celulares no pueden hacer llamadas, mandar mensajes o conectarse a los servicios de internet móvil (3G, 4G, etc.) Por este motivo, ¡son muy importantes!

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta SIM, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top