¿Cómo puedo saber la velocidad de mi internet?

saber velocidad internet
Consejos móviles

¿Cómo puedo saber la velocidad de mi internet?

¿Qué tan rápida es tu conexión a internet? Probablemente, tu proveedor de telefonía móvil asegura que tu señal 4G es súper veloz. Pero, ¿qué tan veloz, en verdad, es? Existe la posibilidad de que no te esté llegando toda la velocidad como debería. Por eso, si te preguntas cómo puedes saber la velocidad de tu internet, ¡Cuy Móvil te enseña la forma!

No puedes confiar solo en las velocidades que ves cuando descargas archivos y realizas otras actividades. Las velocidades de descarga dependerán de muchas cosas, tales como el servidor remoto y el número de «saltos» (enrutadores de internet) entre tú y el servidor. 

Quizás, ni siquiera se trate de la infraestructura de internet en sí, puede que el servidor remoto te esté dando cierto ancho de banda de descarga o se haya estancado. Lo que debes hacer es evaluarlo de manera más científica. Lo ideal sería encontrar un servidor cerca de ti, uno que tenga una gran cantidad de ancho de banda disponible. 

Luego, podrías intentar descargar y subir desde allí para ver qué tan alto pueden llegar las velocidades de descarga y carga. Así, solo estarías midiendo la última velocidad de conexión entre tú y tu proveedor de internet de la forma más exacta posible. Por este motivo, necesitas herramientas específicas para medir tu velocidad de conexión.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuántos megas tengo en mi celular?

Las mejores prácticas para calcular la velocidad de conexión

Si quieres obtener el resultado más preciso posible, necesitas utilizar una herramienta y analizarla. A continuación, te mostramos lo que debes hacer:

1. No realices otras actividades con tu conexión a internet

comprobar velocidad internet cuy

¿Alguien más está viendo Netflix en la otra habitación o estás descargando archivos a través de BitTorrent en tu computadora? Pausa todas estas aplicaciones utilizando tu conexión antes de realizar la prueba de velocidad. 

Asegúrate de que la prueba de velocidad sea la única aplicación que utilice tu conexión. De esa manera, podrás calcularla de manera más adecuada. Si la herramienta no puede saturar tu conexión, los números que verás serán bajos.

Es importante resaltar que en un celular o cualquier otro tipo de conexión de datos móviles, asegúrate de que tu dispositivo no esté descargando o subiendo datos en segundo plano.

2. Calcula varias veces

Una sola medida no te ofrece información definitiva de tu velocidad de conexión. Por este motivo, te aconsejamos calcular más de una sola vez, de preferencia en diferentes momentos del día. 

Por ejemplo, es posible que tengas velocidades de conexión de internet más rápidas en medio de la noche cuando todos están durmiendo y velocidades de conexión más lentas al anochecer cuando tus vecinos llegan a casa del trabajo y utilizan su conexión de Internet doméstica.

En un celular o cualquier otro tipo de conexión de datos móviles, tu velocidad dependerá de cuántas personas alrededor de ti estén usando datos, así como de la calidad de la señal en tu zona y otros factores. Muévete para que veas cómo la velocidad de tu internet varía entre distintas ubicaciones. 

Al igual como sucede con una conexión a Internet por cable, la hora del día puede afectar las cosas. Por lo tanto, es probable que tu velocidad de conexión sea más lenta a la hora del almuerzo en un distrito financiero que un domingo en el mismo lugar y a la misma hora, cuando no hay nadie cerca. 

¿Cómo calcular la velocidad de tu conexión?

speedtest comprobar velocidad cuy

El proceso real para calcular la velocidad de tu conexión a internet es sencillo. La herramienta que te recomendamos utilizar es Speedtest.net. Si buscas en Google, te darás cuenta de que existen muchos otros recursos disponibles. Incluso, algunos operadores móviles ofrecen sus propias aplicaciones de pruebas de velocidad. 

Sin embargo, nosotros te aconsejamos Speedtest porque es una aplicación gratuita que se puede utilizar desde un celular o tablet. Emplearla en tu computadora es tan simple como visitar la página web y hacer clic en «inicio». 

También, la puedes descargar desde App Store o Google Play para calcular la velocidad de tu internet. Recuerda que si tu celular está conectado a una red wifi, la aplicación calculará la velocidad de esta. Así que desconéctalo de la red inalámbrica wifi de tu casa para que analice la red de datos de tu celular.

Es verdad que hay otras páginas web y apps para calcular la velocidad de tu internet. Pero, en general, todas funcionan de manera similar: ofrecen servidores cercanos rápidos con el objetivo de maximizar tu conexión. Bajo estas condiciones óptimas, pueden brindarte una estimación acertada de qué tan rápida es tu conexión para subir o descargar archivos. ¡Pruébalo tú mismo!

Ahora que sabes qué hacer si tu internet se pone lento, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top