Alguna vez has solicitado el tramite de portabilidad, ya sea por problemas con el servicio de atención al cliente de tu operador móvil o porque te enteraste de una super promoción de la competencia. Aproximadamente, cada mes en Perú cambian de operador móvil 2.8 millones de personas. Si no sabes mucho sobre empresas de telecomunicaciones, Cuy Móvil te presenta puntos que necesitas considerar antes de realizar la portabilidad hacia otro operador.
1. Cobertura Nacional
¿Sabes cuál es la cobertura que tiene tu operador actual en el Perú? La cobertura es el área geográfica en la que se dispone de un servicio. Todas las empresas de telecomunicaciones manejan una cobertura distinta y puedes encontrarlo en la página web de cada operador. Así podrás evitar futuros problemas.
2. El plan que escoges
¿Qué es lo primero que ves antes de escoger tu plan? ¿El precio? ¿La cantidad de gigas? ¿Las redes ilimitadas? Entre tantas ofertas de planes móviles en el mercado, muchas veces olvidamos leer las restricciones de nuestro plan o también las llamadas letras pequeñas. En otras palabras, el desglose de lo que nos ofrece realmente el plan que queremos adquirir. Los principales puntos son los siguientes:
- La velocidad de internet (si son gigas en alta velocidad o con límite)
- La cantidad de gigas que puedes utilizar por red “ilimitada”
- Tiempo del plan
3. La tecnología de la empresa de Telecomunicaciones
Las empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil no eran lo que son ahora. Cambiar un plan, comprar un chip, reponerlo por pérdida o verificar tu identidad, eran solicitudes que se realizan presencialmente. Actualmente con los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones, y los nuevos OMV (operadores móviles virtuales), realizar estas solicitudes son menos complejas de los que eran antes.
En el 2019, Cuy Móvil fue pionera en la activación de chip por verificación biométrica sin el contacto con terceros desde un aplicativo móvil gratuita. Además de poder pedir SIM Cards, al ser un servicio prepago, puedes cambiar tu plan de acuerdo a tus necesidades con una tarjeta de crédito o débito.
Debido al Covid-19 muchos procesos han pasado a ser virtuales en todas las empresas de telecomunicaciones como regularización de Osiptel pero todavía algunos trámites son presenciales. Así que evaluar y comparar entre operadores te evitará problemas más adelante.
4. Fíjate las fechas
Si eres postpago y no tienes el cobro por débito automático entonces tienes que estar pendiente de tus cierres de facturación.
¡Ten cuidado de que te corten la línea por deudas! En Perú, algunas empresas de telecomunicaciones cobran una mora por volver a brindarte el servicio. Además no puedes solicitar la portabilidad hacia otro operador si tienes deudas pendientes.
5. Puedes cambiar de operador cada 30 días
Si solo tienes unos pocos días con tu nuevo operador y no estás muy satisfecho con el servicio, tendrás que esperar cumplir el mes para poder portar a otro operador. Recuerda estar al día con tus pagos para poder hacerlo.
6. Cláusulas de permanencia
Antes de firmar un contrato pregunta sobre el tiempo de permanencia y la multa por incumplimiento de contrato. No sabes que pasará en el futuro, y las características de tu plan móvil no son lo único importante.
7. Penalización por portabilidad anticipada
La empresa puede penalizarte por incumplir el contrato en caso de que tuvieras un compromiso de permanencia, pero su importe será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.
8. Reclamaciones
Las redes sociales de tu operador móvil son como su libro de reclamaciones, encontrarás mucha información y experiencia de otros usuarios que ya tienen el servicio.
Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!