¿Qué es la carga inalámbrica y cómo funciona?

Carga-inalambrica
Noticias

¿Qué es la carga inalámbrica y cómo funciona?

¿Ya probaste la carga inalámbrica? Muchas veces nos pasa que tenemos cargadores para todo, para el celular, los audífonos, el parlante, entre otros dispositivos que tenemos en casa. Pero, ¿te has preguntado qué sería dejar de traer contigo cables que tienden a romperse y durar poco?. Por eso los cargadores inalámbricos son una solución que ya existe para muchos dispositivos tecnológicos. A continuación, Cuy Móvil te cuenta un poca más sobre la carga inalámbrica y como está siendo aplicada por líderes de la industria tecnológica.

¿Sabías que la carga inalámbrica existe desde finales del siglo XIX? Nikola Tesla demostró el acoplamiento de resonancia magnética, que es la capacidad de transmitir electricidad a través del aire mediante la creación de un campo magnético entre dos circuitos, un transmisor y un receptor.

Los siguientes 100 años, luego de su descubrimiento, fue una tecnología que no fue muy aplicada, excepto por el cepillo de dientes electrónico y cargadores para dispositivos médicos implantables como los marcapasos. 

Actualmente, existen muchos tipos diferentes de tecnología de carga inalámbrica en el mercado, pero el más común es el Qi. Ahora globalmente aceptada como estándar de la industria. La carga inalámbrica tiene la oportunidad de convertirse en una instalación útil, generalizada y práctica. 

Los cargadores inalámbricos actuales no solo alimentan teléfonos. En el 2007, Dell lanzó la primera notebook con carga inalámbrica y se espera que otros dispositivos también tengan esa posibilidad. 

La carga inalámbrica Qi (pronunciado “chi”) ha sido adoptada por líderes de la industria tecnológica como Apple, Google, Samsung, Huawei y Oppo.

Estándar PMA vs. Estándar Qi

Aunque existan varios estándares de carga inalámbrica, los que más destacan por encima del resto, son los estándar Qi y el PMA (Power Matters Alliance). 

Estándar PMA

  • Es menos eficiente pero ofrece superficies de carga mayores (siendo posible cargar varios dispositivos al mismo tiempo).
  • Permite cargar varios dispositivos a la vez.

Estándar Qi

  • Sistema de carga más eficiente que PMA.
  • Obliga al teléfono que esté en una posición exacta para mejorar su eficiencia.  

Aunque estos dos estándares tengan desventajas, el principal enemigo de la carga inalámbrica ahora mismo es la carga rápida. Problema que ya viene arrastrando desde su lanzamiento.

Te puede interesar: ¿Qué es un power bank y cómo funciona?

Carga inductiva vs. Carga por resonancia 

Hay dos tipos de carga inalámbrica: Inductiva y por resonancia.

La carga inductiva requiere del contacto físico entre el teléfono y el cargador inalámbrico. El teléfono debe estar alineado a la carga para poder funcionar correctamente. A diferencia de la carga inalámbrica por resonancia, sólo requiere que el cargador y el celular permanezcan cerca. 

¿La carga inalámbrica es segura? 

La Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) ha declarado que no existen peligros conocidos relacionados con la carga inalámbrica Qi. En muchos sentidos, la tecnología es más segura que la carga por cable tradicional. Sin necesidad de contacto con conectores de cable y con la capacidad de envolver el cargador en plástico duro e impermeable, hay menos posibilidades de descargas eléctricas e incendios. El campo electromagnético es pequeño y funciona en una distancia corta.

carga-inalámbrica-segura

Ventajas de tener un cargador inalámbrico

  1. Adiós a los daños con el conector de tu móvil. El uso del cargador causa el desgaste del terminal, más aún si no eres cuidadoso al conectarlo y desconectarlo. Aunque no lo parezca, son muy delicados. Por eso, cuando se realiza el mantenimiento de un móvil, se sugiere que lo haga un técnico ya que conocen el sistema y los accesorios necesarios para no causarle daño.  
  2. No tendrás que volver a cargar cables contigo. Cuidar los cargadores, muchas veces, es complicado. Son fáciles de dañar, los cables se pelan y la humedad es un factor riesgo para que funcionen correctamente. Ya no tendrás que perder tiempo buscando los cables. 
  3. Ahorra tiempo. Encontrar, conectar y desconectar el cargador de tu móvil es una rutina a la estás acostumbrado pero te gustaría dejar de realizar. 
  4. Evita el desorden. No volverás a tener cables por todo tu escritorio, con uno será suficiente para varios dispositivos.

 

carga-inalambrica-vs-cargadores

Ten en cuenta que la carga es más lenta que la tradicional. Sin embargo, los cargadores inalámbricos son cada vez más rápidos aunque están lejos de competir contra los cargadores rápidos por cable.

Hasta este punto, ya sabes más sobre la carga inalámbrica. Es cuestión de que analices los modelos que existen en el mercado y  que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Si ya te animaste por comprar un cargador inalámbrico, te recomendamos ver con que estándar es tu teléfono compatible ya que de eso dependerá tu compra. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top