7 tips para hacer que tu aprendizaje en casa sea más productivo

tips aprendizaje casa mas productivo
Consejos móviles

7 tips para hacer que tu aprendizaje en casa sea más productivo

Las clases en línea permiten recibir una educación de calidad sin la necesidad de salir de tu hogar. Si quieres triunfar en el mundo del aprendizaje virtual, es importante aplicar una serie de estrategias en todos tus cursos. ¿Quieres saber cuáles son? No te preocupes, Cuy Móvil te enseña 7 tips para estudiar desde casa de manera productiva.

1. Aplica tus conocimientos informáticos

Si estás llevando cursos en línea, es importante tener al menos un entendimiento básico de las computadoras y del internet. Como es lógico, tener conocimientos informáticos es el primer paso para desarrollar estrategias de aprendizaje en línea. Estas son algunas de las actividades típicas que se realizarás en la computadora durante un curso online:

  • Sentirte cómodo utilizando un software básico como Microsoft Word, Excel y PowerPoint
  • Tener la habilidad de realizar búsquedas simples en Internet
  • Utilizar bases de datos en línea
  • Enviar y recibir correos
  • Subir y descargar archivos
  • Guardar y abrir archivos

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuántos megas tengo en mi celular?

2. Toma la iniciativa

Con las clases en línea, puede tomar más trabajo recibir retroalimentación y diferenciarte del resto de tus compañeros. Toma la iniciativa comunicándote más con tu profesor. Cuando obtienes una nota baja en una tarea, comunícate con tu profesor para averiguar el porqué.

Asegúrate de transmitir que quieres mejorar tu trabajo, en lugar de estar en desacuerdo con la nota. Esto le demuestra a tu profesor que puedes recibir retroalimentación crítica, un factor clave en el mundo real. 

Al ser profesional con tus interacciones y tener la intención de mejorar, tu profesor obtendrá una impresión positiva de ti. Nunca sabes a dónde te llevará esa relación. Asimismo, tu instructor puede convertirse un recurso clave en tu carrera, desde ofrecerte recomendaciones e ideas de pasantías hasta cartas de recomendación. 

3. Aprende y perfecciona tus habilidades

¿Tus habilidades no están a la altura? ¿Tienes mala ortografía o gramática? Si bien no todos tus cursos en línea son de lengua, pueden desempeñar un rol fundamental para convertirte en un mejor comunicador. No importa la carrera que sigas, deberás ser un buen comunicador (incluso, si es solo por correo) para triunfar.

Como los cursos se ofrecen en internet, te vas a comunicar a través de correos, foros, trabajos de investigación y presentaciones de diapositivas. Una gramática, ortografía y sintaxis correcta es fundamental. Si no te puedes comunicar correctamente a través de la escritura, tus profesores, compañeros y profesores no podrán entenderte.

4. Encuentra una zona tranquila para trabajar

encuentra zona tranquila trabajar cuy

No intentes estudiar y terminar tu tarea en medio de la sala donde suele haber ajetreo y bullicio. Si la televisión tiene el volúmen alto, tu perro está ladrando o tus hermanos están discutiendo, no podrás concentrarte. 

Para evitar todos estos problemas, encuentra una zona tranquila lejos del resto de tu familia. Puede ser una oficina, tu dormitorio, el comedor o un lugar apartado donde no te molestarán.

5. Trabaja con tus compañeros de clase

Tus compañeros de hoy podrían convertirse en tus compañeros de trabajo en el futuro. Pueden ser muy valiosos para tu carrera, dándote tips y oportunidades. Por eso, asegúrate de comunicarte frecuentemente con ellos y causar una buena impresión. 

Esto significa participar de discusiones, proporcionar consejos valiosos y apoyo. También, implica completar tu parte y sobresalir en los proyectos grupales. Pero, recuerda que en lugar de poner solo de tu parte, encuentra las maneras de impulsar tu equipo.

6. Emplea técnicas de resolución de problemas

Ser un estudiante en línea requiere pensar de forma diferente, utilizando habilidades para resolver problemas cuando ocurran situaciones imprevistas. Es posible que tu internet o computadora dejen de funcionar, la electricidad se vaya o tengas problemas para contactar a tu profesor con una pregunta acerca de una tarea o fecha de entrega.

Para ser exitoso en tus clases virtuales, debes estar preparado para encontrar soluciones creativas a cualquier problema que surja. Por ejemplo, si tu computadora se avería, usa la de algún familiar o llama a tu universidad o instituto para ver cómo podrían solucionar el problema.

7. Gestiona tu tiempo

gestiona tiempo trabajo cuy

Crea un horario para ocuparte de tus tareas según la hora del día donde trabajes mejor. Como tú conoces tu horario óptimo de trabajo, puedes realizar tus asignaciones en función de él. Revisa el silabo, anota las fechas importantes y los plazos e inicia sesión en tu aula virtual de forma periódica. 

De hecho, ingresa por lo menos 3 o 4 veces a la semana para mantenerte al día con tus tareas y mensajes de tus profesores y compañeros de clase virtuales. Calcula cuánto durarán los trabajos y evaluaciones y añade tiempo adicional a tus estimaciones para tomar un descanso.

Una parte fundamental de la gestión del tiempo es la organización. Encuentra el estilo que mejor funcione para ti y aférrate a él. Emplea un programa o un cronómetros antiguo en buenas condiciones para que te ayude con tu estilo de organización y úsalo para llevar un seguimiento de todo lo relacionado con tus estudios.

Si incorporas estos 7 consejos de aprendizaje en línea a tus asignaciones diarias de tus cursos, estarás equipado con todas las herramientas necesarias para llevar un curso virtual de manera exitosa. Recuerda que también existen apps para mejorar tu rendimiento académico. ¡Sin duda, tu rendimiento en clases mejorará y tus profesores lo notarán!

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top