¿Qué es el IMEI y para qué sirve?

¿Qué es el IMEI
Noticias

¿Qué es el IMEI y para qué sirve?

En Perú, de enero a agosto del 2020 se han reportado el robo de más de un millón cuatrocientos mil celulares. ¿Imaginas cuantos se han reportado de septiembre hasta la fecha? 

No te alarmes, sabemos que perder tu móvil es una de tus peores pesadillas pero tranquilo que tu celular tiene un número único de rastreo (IMEI). En el caso de haya sido una pérdida te servirá para que puedas ubicarlo y si fuiste víctima de un robo, podrás bloquearlo para que tus datos, contactos e información valiosa no caiga en manos equivocadas.

¿Qué es el IMEI? Sus siglas significan International Mobile Equipment Identity (En español identificación de equipo móvil internacional)  es un número único para identificar un celular en una red móvil. Tiene 15 dígitos y se asigna a todos los teléfonos GSM; los dispositivos CDMA tienen un número MEID. No hay dos dispositivos móviles en el mundo que tengan un IMEI igual.

¿Por qué es útil el IMEI?

  • Un número de identificación único en el mundo de tu celular. 
  • Los operadores móviles lo utilizan principalmente para identificar y registrar el teléfono en su base de datos.
  • Se puede usar para rastrear teléfonos y reportar que han sido robados, así el móvil ya no podrá ser usado para llamadas/mensajes ni para conectarse a la red, incluso si  cambia de chip. El IMEI está relacionado con el celular, no como el chip que puede ser retirado fácilmente. 
  • Al comprar un teléfono usado, con el IMEI puedes verificar su procedencia.

¿Cuál es la estructura del número IMEI de mi teléfono?

IMEI no es un código al azar, es un número de 15 dígitos y que identifica 4 puntos importantes:

  1. País de fabricación del equipo (Primeros seis dígitos)
  2. Fabricante del equipo (Siguientes dos dígitos)
  3. Número de serie del teléfono (siguientes seis dígitos)
  4. Dígito para verificación del IMEI (Último dígito)

¿Cómo verifico mi número de IMEI?

El método más rápido para verificar el número IMEI en tu teléfono android es escribir *#06#. al instante el número aparecerá en la pantalla. Recuerda hacer un pantallazo porque no puedes copiar el número de IMEI como si fuera un texto de internet.

Si el último método no funciona, puedes ir a Configuración > Acerca del teléfono > Estado > Información IMEI.

En el caso de tener iphone, puedes dirigirte a Configuración > General > Información > IMEI.

Encuentra el IMEI

Cuando ya tengas el IMEI puedes visitar la página web de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) y consultar equipos robados, perdidos o recuperados con solo el número de 15 digitos. Y así evitar la compra de celulares de dudosa procedencia.

En el caso que tengas un celular que se comporta de manera anormal (que tiene problemas de rendimiento o de la batería, conectividad lenta a Internet, dificultad para trabajar en aplicaciones y programas) puedes considerar que ha sido un celular que ha sido “flasheado”. ¿Y que es un equipo flasheado? Es un dispositivo que ha tenido una reinstalación de su sistema operativo para que vuelva a funcionar. 

¿Debo compartir mi numero de IMEI?

Después de preguntar qué es el IMEI y cómo encontrarlo, ¿qué debes hacer con él? ¿Deberías compartirlo con alguien? Realmente no recomendamos compartir su número IMEI con nadie. 

Con el código IMEI pueden rastrear tu móvil, por lo que compartirlo con cualquier persona sería arriesgado, tu privacidad estaría en peligro. Tener tu código IMEI en tu teléfono o computadora también puede ser peligroso, por lo que no te lo recomendamos.

Si quieres que tu teléfono sea rastreable, puedes confiar el código a un miembro de tu familia. Puedes pedirle a tu mamá o papá que se queden con el tuyo mientras tú te quedas con el de ellos, en el caso que así lo quieran.

De esa manera, si alguno de sus teléfonos desaparece, ya tiene el código IMEI. Sin embargo, nunca debes dar tu número IMEI a personas que no sean de tu total confianza. Esto puede resultar peligroso.

¿Debería-compartir-mi-IMEI?

¿Necesito saber mi numero de IMEI para bloquear mi celular?

No, solo tienes que comunicarte con tu operador móvil por teléfono y bloquearlo. Recuerda que el “bloqueo de celular” es de alta prioridad en cualquier empresa de telecomunicaciones y es una solicitud que tiene un plazo máximo 24 horas y es regularizado por Osiptel.

Recuerda que podrás bloquear la línea siempre y cuando seas el titular, en caso que seas el usuario del celular, comunícate con el titular de la línea para que realice la validación de datos y así poder realizar el bloqueo sin ningún problema. 

En el caso que recuperes el móvil, puedes comunicarte con tu empresa móvil para poder a la reconexión de tu línea. 

Ahora que ya aclaramos todas las dudas sobre el IMEI, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top