¿Qué es el mobile learning y cuáles son sus ventajas?

que es el mobile learning
Noticias

¿Qué es el mobile learning y cuáles son sus ventajas?

El mobile learning es la próxima generación de formación de los trabajadores. Proporcionar acceso a contenidos de microaprendizaje de tamaño reducido a través de los dispositivos personales de los trabajadores impulsa un mayor compromiso, una mayor retención y mejores resultados empresariales.

Atrás quedaron los días de los voluminosos libros de texto, hoy las plataformas de capacitación virtual o LMS son una gran oportunidad para que se pueda desarrollar el conocimiento profesional de las personas. Los teléfonos inteligentes son ahora el centro de nuestras vidas, y el aprendizaje no es una excepción.

Por eso en el siguiente artículo, nuestros amigos de Cursalab nos cuentan qué es mobile learning y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el mobile learning?

El mobile learning, también denominado mLearning, es una forma de acceder a los contenidos de aprendizaje a través de dispositivos móviles. Este método potencia el aprendizaje en el punto de necesidad, permitiendo a los usuarios acceder a los contenidos cuando y donde les convenga. 

El elemento más importante del mobile learning es su enfoque en la movilidad del alumno: darles la capacidad de elegir cuándo y dónde quieren acceder al aprendizaje significa que pueden ir a su propio ritmo, aumentando el compromiso y mejorando la retención de conocimientos.

Características principales del mLearning

Hay varias características clave que hacen que el mobile learning sea tan eficaz para la formación de personal disperso:

banner promociones
mobile learning

Contenido de microaprendizaje

El mobile learning suele utilizarse para impartir contenidos de microaprendizaje: Ráfagas de 2 a 5 minutos de información relevante diseñadas para mantener la atención de los alumnos y reforzar la retención de conocimientos. El contenido de microaprendizaje funciona reproduciendo el contenido que consumimos a diario a través de nuestras redes sociales, aprovechando los vídeos cortos, las animaciones, la gamificación, los cuestionarios y otros formatos más interactivos para atraer a los trabajadores modernos.

Aprendizaje social

También con el objetivo de replicar los comportamientos en línea, el mobile learning utiliza a menudo el aprendizaje social para impulsar el compromiso. Esto puede incluir un foro, una fuente de noticias o una función de chat para que los alumnos se hagan preguntas entre sí, se conecten con sus compañeros y compartan sus ideas.

Acceso sin fisuras

Aunque no todas las plataformas de mLearning lo ofrecen, el acceso sin fisuras se está convirtiendo rápidamente en un elemento crucial de las soluciones de formación basadas en el móvil. Ya sea eliminando el proceso de inicio de sesión con enlaces sin fisuras o incrustando el contenido directamente en su aplicación nativa, la eliminación de esta fricción aumenta enormemente la participación y hace que la formación sea aún más accesible para los alumnos sobre la marcha.

Las ventajas del mobile learning

Ya sabemos qué es el mobile learning. Pero, ¿es el formato de formación adecuado para su personal? Echa un vistazo a las siguientes ventajas y desventajas para averiguarlo.

1. Los millennials adoran el móvil

El 80% de la población mundial utiliza ya teléfonos inteligentes. Entre los millennials, que ahora constituyen más de la mitad de la fuerza laboral mundial, el uso del teléfono móvil se dispara hasta el 97%. Sin embargo, los millennials no sólo utilizan sus teléfonos móviles, sino que están apegados a ellos. El 90% siempre tiene su smartphone cerca.

mobile learning que es

También te puede interesar: 10 Beneficios De Utilizar Los Smartphones Hoy En Día

2. Es más eficiente

El mobile learning también es más eficiente para crear y difundir. Los directivos pueden actualizar y ofrecer cursos a sus equipos dispersos en cuestión de minutos, ahorrando un tiempo valioso que puede dedicarse a otras cosas.

3. Es más accesible

Especialmente para los trabajadores que no disponen de un escritorio, es esencial tener acceso 24/7 a módulos de formación móvil de tamaño reducido a través del dispositivo que ya utilizan. Ir un paso más allá integrando el aprendizaje dentro de una aplicación para trabajadores existente hará que el aprendizaje sea aún más accesible para sus empleados dispersos, eliminando la necesidad de recordar los datos de acceso y asegurando que siempre tengan acceso a la información que necesitan.

4. Es más atractivo

Los alumnos pueden coger sus teléfonos, completar una lección de 2 a 3 minutos y volver directamente a lo que estaban haciendo. Esto significa que el aprendizaje puede convertirse en una parte de su flujo de trabajo existente, y los usuarios pueden ver inmediatamente su valor, lo que lleva a un aumento de la motivación de los empleados.

5. Es rentable

El cambio al mobile learning elimina estos costes inmediatamente. El mayor compromiso con la formación móvil también significa mayores tasas de finalización y un mayor retorno de la inversión.

6. Fomenta el uso continuo

Cuanto más fácil sea para los trabajadores retomar y completar las lecciones, más probable será que sigan aprendiendo y obteniendo valor de su programa de formación. Fomentar el aprendizaje continuo es la clave para fomentar una plantilla altamente productiva, comprometida y motivada que esté capacitada para rendir al máximo.

7. Mejora la retención de los empleados

Ahora que sabes qué es mobile learning también debes saber que es beneficioso desde el punto de vista empresarial. Más de la mitad de los líderes empresariales ven un mayor crecimiento después de implementar el m-learning en la formación de sus empleados, ya que no sólo mejora la productividad, sino que también aumenta la retención.

Como pudiste ver, la tecnología tiende a mejorar los métodos de capacitación que van evolucionando año tras año. Con ello, las empresas pueden traer nuevas tendencias a sus trabajadores para poder mantenerlos activos académicamente.

banner promociones

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top