La nueva tendencia de la Inteligencia artificial en teléfonos móviles

pexels tara winstead 8386440
Noticias

La nueva tendencia de la Inteligencia artificial en teléfonos móviles

La inteligencia artificial en teléfonos se ha vuelto indispensable y la ayuda que esta genera a los usuarios está a punto de aumentar drásticamente.

La IA (Inteligencia artificial) y el ML (Machine Learning) permiten a los ordenadores adquirir información y reglas del mismo modo que lo hace un ser humano, sin estar programados con “reglas” específicas para cada posible eventualidad y a continuación en Cuy Móvil, te explicaremos más a detalle sobre esta nueva tendencia en la tecnología.

La IA ya forma parte de tu experiencia con el teléfono

inteligencia artificial en teléfonos

¿Por qué invertir tanto? Para cada uno de estos fabricantes, el objetivo último es mejorar la experiencia del usuario en su dispositivo. 

Se ha alcanzado la cima de los teléfonos inteligentes, el punto en el que el mercado mundial está saturado y todo el que quiere un teléfono inteligente ya lo tiene.

Los fabricantes de smartphones están combinando el mejor hardware de microprocesador posible y el mejor software de inteligencia artificial en teléfonos para ofrecer la mejor experiencia posible (y atraer a los clientes de la competencia).

Un teléfono inteligente normal tiene una docena de sensores: acelerómetros, GPS, micrófono, cámaras, etcétera. 

Durante años, los teléfonos han estado recopilando datos sobre nosotros a través de sus numerosos sensores, ahora la IA/ML está aprendiendo a utilizar los datos que producen.

Te puede interesar:¿Cómo consultar tu SOAT Virtual con tu Smartphone?

¿Qué aspecto tiene ya la IA en los móviles?

inteligencia artificial en teléfonos

La IA en la cámara

La inteligencia artificial en teléfonos ya está en la cámara de la mayoría de los smartphones de gama alta, más que en ningún otro sitio. 

Los algoritmos de IA ayudan a identificar si estás fotografiando una panorámica o a una persona, y a ajustar el tipo de filtro utilizado para obtener los mejores resultados. 

Es probable que la IA también te ayude a encontrar la lente adecuada para las condiciones de luz.

IA y ML en “Siri” y otros asistentes de voz

Los smartphones actuales cuentan con funciones básicas de asistente virtual que están mejorando rápidamente. 

Algunos sistemas de reconocimiento de voz ofrecen ahora mejores niveles de comprensión que un oyente humano, incluso en entornos ruidosos. 

Es probable que, con el tiempo, los asistentes virtuales se conviertan en una parte mucho más importante de nuestra interfaz con el teléfono y que el lenguaje humano natural que proporcionas sea interpretado por la IA.

Se utiliza para permitir búsquedas más humanas de imágenes

Muchos teléfonos ya mejoran automáticamente las imágenes (por ejemplo, eliminando los ojos rojos donde se encuentren) y ayudan a clasificar las imágenes que has tomado y guardado en tu galería de forma humana, por ejemplo, según los nombres de los amigos.

Algunos programas de galería elaboran automáticamente un relato de cómo ha ido el fin de semana, con fotos tomadas ese día, animaciones y música.

La IA es clave para las experiencias de realidad aumentada

Los procesadores de IA específicos (a menudo denominados motores de procesamiento neuronal o algo similar) que se encuentran en estos chips específicos de los smartphones también se utilizan en las experiencias de realidad aumentada de los dispositivos, por ejemplo, los Animoji de Apple.

Operaciones cotidianas:

Más fundamentalmente, la IA está detrás del motor de búsqueda principal de Google, cada vez que realizas una búsqueda desde tu teléfono y se está adaptando para trabajar entre bastidores en aplicaciones como la gestión de la duración de la batería y la seguridad.

Reconocimiento facial para la seguridad: 

La IA también está detrás del reconocimiento facial que puedes utilizar para entrar en tu iPhone y que, de nuevo, utiliza imágenes de las cámaras integradas.

Los algoritmos de IA y ML de la cámara son capaces de reconocer el rostro de su propietario; aunque lleve o se quite gafas, se maquille o le crezca vello facial.

También te podría interesar: Las mejores apps de Bancos en el Perú

Los smartphones tienen microprocesadores dedicados a tareas de IA

La contribución de la inteligencia artificial en teléfonos a las buenas experiencias en el dispositivo y la importancia estratégica de este campo para mantenerse al día en un mercado que ha alcanzado el punto álgido de los smartphones han hecho que todos los fabricantes de móviles aceleren sus inversiones en el campo de las experiencias de usuario basadas en la IA.

Esto ha dado lugar a una serie de microprocesadores especialmente diseñados que pueden realizar el tipo de cálculos matemáticos implicados en la IA y el ML de forma más rápida y eficiente (los dos requisitos más críticos para los móviles), consumir menos energía y ser más eficientes.

Hace 4 años, Huawei afirmó ser el primero en insertar un motor neuronal en sus smartphones, al que llamaron su procesador Kirin / chipset 970 con “IA incorporada”.

En aquel momento, afirmaron que su software podía procesar hasta 2.000 imágenes por minuto. 

El procesador se incluyó en su gama Mate y seguirá formando parte de sus próximos lanzamientos de productos Mate y Mate 10.

Apple incluyó su chip de IA en el iPhone 8, 8X y 8 Plus.

La IA y el aprendizaje automático están más presentes en los smartphones

inteligencia artificial en teléfonos

La inteligencia artificial en teléfonos ya es una parte clave de las aplicaciones de Google desde el Pixel 3, en la app “Playing Now”, que es el reconocimiento de música siempre activa de Google. 

El Pixel 3 también tuvo una función de ‘Call screener’ que responde a tus llamadas verbalmente desde la pantalla de bloqueo, resume lo que dicen en formato de texto para que se pueda ver si quieres devolverles la llamada y Photobooth tomaba selfies, pero sólo cuando tus amigos están poniendo caras “graciosas”.

Apple no se quedó atrás, también se ofreció a brindar acceso al chip a la comunidad de desarrolladores de aplicaciones de terceros de Apple. 

Por primera vez, las aplicaciones de terceros pudieron utilizar los procesadores dedicados que deseen para llevar a cabo sus tareas de inteligencia artificial, un signo inequívoco de la seriedad con la que Apple apostó por esta función.

Te podría interesar: Conoce todo sobre el nuevo USB tipo C del iPhone 15

Ahora que conoces un poco más sobre la inteligencia artificial en teléfonos, te invitamos a descubrir también los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sigue navegando sin contratos, con alta velocidad y excelentes precios!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top