¿Cuál es la diferencia entre un plan prepago, postpago y control?

diferencia plan prepago postpago
Noticias Novedades Tecnológicas

¿Cuál es la diferencia entre un plan prepago, postpago y control?

La diferencia entre el servicio prepago, pospago y control no es tan clara porque las operadoras telefónicas ya no realizan contratos obligatorios, ofrecen celulares subsidiados y cobran cargos adicionales por sobrepasarte de los datos mensuales. Por este motivo, Cuy Móvil te explica en qué se diferencian para que veas el que mejor te conviene.

¿En qué se diferencian?

En pocas palabras, en un plan prepago, pagas por un servicio telefónico por adelantado. Mientras que en un plan pospago, recibes una factura al final del mes según el uso que le diste. Como sus nombres lo dicen, la diferencia entre un plan telefónico prepago y pospago se trata del momento en que pagas por él. 

Ambas opciones tienen sus pros y contras, pero un plan prepago es, por lo general, la mejor opción para cualquiera que busque un plan sin ningún compromiso o cualquiera que no quiera gastar mucho para controlar sus gastos.

Por otro lado, los planes pospago suelen ofrecer una mejor relación entre la calidad y el precio y la opción de pagar un teléfono móvil mensualmente. Sin embargo, los planes pospago vienen con un contrato consolidado, a pesar de que las opciones sin contratos se están volviendo más populares y ofrecen más valor. 

Te puede interesar: Conoce los Cuy planes de telefonía para empresas

¿Qué es un plan prepago?

que es plan prepago

Al suscribirte a un plan prepago, pagas por adelantado el servicio mensualmente. Si te quedas sin datos antes de fin de mes, entonces tendrás que esperar hasta el próximo ciclo de facturación. 

Con algunas operadoras móviles, puedes completar tus datos una vez que se te hayan acabado. Con otras, como Cuy Móvil, puedes cambiar tu plan fácilmente para satisfacer tus necesidades. Como pagas por el servicio por adelantado, también, tienes la libertad de cancelar tu plan prepago en cualquier momento. 

Ventajas

Elegir un plan prepago puede ahorrarte cientos de soles al año, sobre todo si actualmente cuentas con un plan pospago. Entre las ventajas de optar por un plan prepago se encuentran:

  • No requiere verificación de crédito: incluso si tienes una mala reputación crediticia o ningún historial crediticio, puedes obtener un plan prepago.
  • Personalización: muchas operadoras móviles prepago ofrecen la posibilidad de crear tu propio plan.
  • Flexibilidad: puedes detener o pausar tu plan en cualquier momento.
  • Mayor control parental: los padres pueden comprar un teléfono económico para un niño o adolescente y limitar los minutos, mensajes de texto y datos que pueden utilizar.
  • No hay cargos por excedentes: como pagas tu servicio por adelantado, no es posible recargar tus llamadas, mensajes de texto o datos. Si se te acaban, tienes que esperar hasta el siguiente ciclo de facturación o, en algunos casos, puedes añadir minutos, mensajes o datos adicionales.
  • Opciones de planes familiares: algunas operadoras telefónicas prepago ofrecen planes con múltiples líneas, con las que incluso puedes ahorrar más dinero a largo plazo.

Es importante resaltar que la mayoría de los planes prepago no tienen la funcionalidad de débito automático. En su lugar, requieren que vayas a la bodega para hacer recargas cada vez que te quedas sin comprar un paquete nuevo. Para evitar este problema para el usuario, Cuy Móvil ofrece prepago en forma de suscripción para aquellos que lo deseen.

¿Qué es un plan pospago?

que es plan postpago

Los planes pospago requieren que pagues por tu servicio al final de cada mes, reflejando el uso de tus datos. Estos son más como un contrato. Eliges un plan y cada mes tu compañía telefónica te cobrará y actualizará automáticamente las inclusiones de tu plan el primer día de tu ciclo de facturación. 

De igual forma, los planes pospago pueden ser solo tarjetas SIM, lo que significa que solo pagas por el servicio telefónico. O pueden venir con un teléfono celular. Este tipo de plan casi siempre incluye llamadas y mensajes de texto ilimitados, lo que significa que la principal diferencia es la cantidad de datos que obtienes. 

Te puede interesar: 7 señales de que tu teléfono podría tener virus

Ventajas

Los planes pospago tienen más sentido para las personas que consumen grandes cantidades de datos cada mes, ya que sus planes ilimitados, por lo general, presentan grandes ventajas. Las aplicaciones que usan muchos datos incluyen transmisión de video y música, juegos y redes sociales. Las ventajas de optar por un plan pospago incluyen:

  • Datos ilimitados: a pesar de que ningún plan es completamente ilimitado, estos planes, por lo general, incluyen una gran cantidad de datos premium.
  • Sin cargos por excedentes: una vez que alcances tus datos premium, la velocidad de datos disminuye temporalmente hasta el próximo ciclo de facturación (aunque se te cobrará por excederte de los planes de datos limitados).
  • Ventajas en los viajes: este tipo de plan incluye beneficios al viajar, como roaming, mensajes de texto globales y datos internacionales con planes ilimitados.

¿Qué es un plan control?

Los planes control nunca excederán el cargo fijo mensual del plan solicitado, a excepción del primer recibo que tiene un prorrateo de los días antes del primer ciclo de facturación. Por lo tanto, la mensualidad es fija. Actualmente, la mayoría de los operadores móviles reportan sus planes que figuran como pospago en su página como control a Osiptel. 

¿Qué ofrece Cuy Móvil?

El nuevo operador Cuy Móvil destaca por su innovación, debido a que presenta una propuesta comercial híbrida que no apunta a un segmento prepago ni postpago. Su servicio es similar al de Netflix y Spotify, ya que combina los beneficios del prepago y postpago a una suscripción en donde tienes la opción de armar tu plan y elegir los planes control. 

Ahora ya sabes en qué se diferencian los 3 tipos de planes móviles. Con un mercado inalámbrico cada vez más libre de contratos, la principal diferencia entre el prepago, pospago y control es el pago. No hay un ganador, pero existe la posibilidad de que uno de ellos sea la mejor opción para ti o tu familia. Por eso, antes de elegir uno, considera tus prioridades.

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

banner promociones
Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top