Los smartphones se han convertido en un dispositivo indispensable; es casi imposible ver a una persona sin uno. Sin embargo, con el incremento en el uso de los teléfonos inteligentes se han producido también un incremento de ataques a estos dispositivos.
Los virus pueden provocar una serie de problemas que van desde consumos de datos excesivos, datos personales robados o algo peor. La mejor manera de evitar una infección en tu celular es estar atento a ciertas señales.
¿Aún no sabes cómo identificar si tu teléfono tiene virus? No te preocupes que en Cuy Móvil te ayudaremos a reconocer los síntomas más comunes.
1. Una repentina aparición de ventanas emergentes o pop-ups
Si observas anuncios invasivos y ventanas emergentes en el teléfono, es una señal segura de que se ha infectado con algún virus. Los pop-ups que aparecen de la nada y que redirigen a sitios web dudosos podrían ser una señal clara de que has instalado, sin saberlo, una aplicación dañina en tu dispositivo. Evita hacer clic en los anuncios.
Intenta recordar las últimas aplicaciones que has descargado y determina cuál de ellas podría haber provocado el problema. Si logras identificarla, desinstala inmediatamente.
2. Aumento en el uso de datos:
Cuando el teléfono está infectado, utilizará tus datos para mostrar anuncios o enviar información desde el teléfono. Si observas un aumento repentino e inexplicable en el uso de datos, podría ser que el celular se ha infectado con un programa malicioso.
Revisa el consumo de tus datos para determinar si alguna aplicación está usando una cantidad inusual. Si ves algo sospechoso, desinstala esa aplicación inmediatamente.
3. La batería se agota rápidamente:
Los virus o malwares utilizan los recursos del teléfono para alimentar la infección. Una de las señales de un teléfono infectado es el agotamiento repentino de la batería. Si tu smartphone se está quedando sin batería a menudo a pesar de tener poco tiempo de haber sido adquirido, es hora de evaluar las posibles razones.
Ve a Ajustes y abre la sección de batería del teléfono para ver qué aplicación consume más energía.
Identifica la aplicación que más energía consume y analízala para ver si es una aplicación genuina o si está causando problemas en tu dispositivo.
4. Llamadas y mensajes inexplicables:
Un síntoma de infección en tu teléfono Android son las llamadas y mensajes extraños e inexplicables.
Los virus se replican propagándose de un dispositivo a otro a través de textos, correos electrónicos, etc. Si tu teléfono está infectado, puede enviar mensajes extraños, generalmente con un enlace, a todos tus contactos.
Si varios de tus amigos te han comentado haber recibido mensajes de spam de tu parte, es probable que tu teléfono esté infectado con un virus. Pide a tus amigos que no abran ningún mensaje o que hagan clic en los enlaces.
Instala un buen programa antivirus en tu celular para escanear y limpiarlo de cualquier elemento indeseado.
Los programas antivirus como Kaspersky, AVG y Avast son excelentes para eliminar virus.
5. Sobrecalentamiento del teléfono y mal funcionamiento:
Cuando el teléfono se infecta con un virus, este utiliza los recursos del mismo equipo para extenderse. No es de extrañar, que el teléfono empiece a sobrecalentarse.
Si de repente el teléfono se ha vuelto extremadamente lento y se calienta muy rápido a pesar de no usarlo mucho, lo más probable es que esté infectado con un malware.
La mejor manera de limpiar el teléfono es instalar un buen programa antivirus cómo te lo recomendamos en el punto anterior.
6. La aparición de aplicaciones desconocidas:
Este es un síntoma muy común de virus en un dispositivo Android, pero que a menudo se pasa por alto. El malware puede llegar a tu teléfono con aplicaciones que descargaste. Se infiltran y no te darás cuenta de que has descargado un virus o programa malicioso hasta que empieces a ver los signos que te hemos comentado antes.
Es importante que descargues aplicaciones sólo de la Play Store por tu seguridad. Asegúrate de que las aplicaciones estén bien calificadas y lee los comentarios antes de descargarlas. Si ves aplicaciones desconocidas que no has descargado, desinstálalas inmediatamente.
7. El Internet se conecta por sí solo:
Los virus y otros programas maliciosos utilizan los datos de tu teléfono para expandirse. Si la conexión Wi-Fi o tus datos se activan repentinamente sin tu intervención es casi seguro que se trata de un virus o programa malicioso.
Este tipo de programas pueden anular tus preferencias y conectarse a internet por sí mismos. Si ve una actividad extraña, escanea tu teléfono en busca de virus.
Ahora que conoces cómo identificar si tu smartphone tiene virus, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!