Todo sobre el Cuy

todo sobre el cuy cuyes scaled
Noticias

Todo sobre el Cuy

¿Te imaginaste un cuy rizado?

¿Sabías que la cantidad de cuyes en perú es un poco más de la mitad del de la población peruana?

El cuy, ese animalito pequeño y gracioso, actualmente viene dando la hora en Perú y el mundo, por el hecho que va dejando de ser solo para consumo y se va convirtiendo en una gran opción al momento de pensar en tener una mascota; la demanda es tal, que viene siendo objeto de estudio, comercio y mejora de crianza, logrando cuyes de mayor tamaño y reproducción.

En el siguiente artículo mencionaremos estas y otras curiosidades acerca del cuy, un personaje muy importante dentro de la cultura peruana.

cuy solterito

Cuy solterito

El Cuy, también llamado cobayo, cuyo, cuilo, chanchito de indias y conejillo de indias (en inglés: guinea pig), es una clase doméstica de roedor oriundo de los andes del Perú, Ecuador y Bolivia.

Se cree que el nombre “cuy” proviene de “quwi” (cuy en quechua) posiblemente por el sonido que hacen estos animalitos al momento de comunicarse (esos chillidos que suenan como cuii-cuii).

Los podemos encontrar de diversos colores, desde el cuy negro, marrón, blanco y también tricolor; y en cuanto a pelaje este puede ser corto, largo, lacio, crespo e incluso erizado.

Son animalitos muy precoces, pues además de nacer con pelaje, son muy activos; pueden caminar y comer sólidos desde el segundo o tercer día de nacidos; El promedio de vida de un cuy va desde 4 a 8 años y en cuanto a su peso, las hembras llegan a pesar hasta 1000 gramos y los machos 1300 gramos.

¿Cuántos Cuys hay en Perú?; Actualmente solo en Perú se estima que hay aproximadamente 16 millones de cuyes.

cuyes sudamericanos

Cuyes sudamericanos

Tipos de Cuyes

Si, aunque no lo creas existen MUCHOS tipos de cuyes; A pesar de que es originario de los andes, existen razas que fueron desarrolladas mediante cruces fuera de Sudamérica, tal es el caso de la raza “Curly”, proveniente de Suecia; una raza relativamente nueva y que se caracteriza por tener el pelo rizado y corto.

Otras razas comunes son el cuy peruano o peruana (la favorita para comer), andino, inti, interracial, angora, abisinio (una de las más antiguas), entre otras.

cuy angora

Hermoso Cuy Angora

¡Pero que Cuy Genial!

El cuy ha estado continuamente en procesos de mejoramiento de raza, es decir, continuos procesos de cruces entre cuyes escogidos especialmente ya sea por su precocidad y/o abundancia de carne y tamaño; y fue así como luego de 5 años de trabajo, científicos del Instituto Veterinario de Investigación Tropical y Altura (IVITA) de la facultad de medicina Veterinaria de la universidad de San Marcos lograron obtener el ahora famoso Cuy G (o Cuy Genial).

Son más grandes que los otros tipos de cuyes; logran pesar un kilo después de 2 meses y medio de su nacimiento (pueden llegar en toda su vida !hasta 3 kilos!), esto quiere decir más carne para comer; también resiste mejor a las enfermedades y son más reproductores por camada.

Estas características hacen del cuy “G” (o cuyes gigantes) los mejores para reproducción y para la mesa, pues a más carne más comida, aunque no deja de ser opción para quienes quieran tener un lindo cuy gigante como mascota.

mira este cuy

¡Pero mira este cuy papá!

El cuy en la gastronomía peruana

Se es sabido que el cuy fue domesticado por los antiguos peruanos y que se sirvieron de ellos como alimento indispensable, es más, en la época incaica, el cuy era tan importante que su crianza era obligatoria en todos los Ayllus (grupos familiares con un antepasado en común), según antiguas crónicas, era un manjar (para muchos aún lo es en la actualidad).

La carne de cuy es una de las carnes más nutritivas que existen; tiene alto valor proteico (21 por ciento), es baja en grasas (7 por ciento) y se cree que tiene alto contenido en omega 3, una carne muy apropiada para diabéticos o personas que sufren del colesterol.

En la actualidad, el cuy es presentado como uno de los platos bandera del Perú; existen numerosas maneras de prepararlo, estando entre las más populares el cuy chactado, picante de cuy y cuy frito.

cuy invitando comer

Un cuy invitandote a comer cuy

Una mascota original

Dada su naturaleza dócil y sociable, el cuy se ha convertido en una de las mejores opciones en cuanto a tener una mascota se refiere, en especial para quienes viven en espacios reducidos; es muy inteligente ya que puede obedecer órdenes y aprender pequeños trucos además que es muy apegado a su dueño.

Se recomienda tener al menos 2 cuyes, pues al ser sociable, tu nueva mascota se sentirá mejor al estar acompañada; por otro lado es un animal diurno, es decir que te dejará dormir tranquilo.

Otro punto a favor de los cuyes es su alimentación; esta es variada y nada complicada pues se alimentan de frutas, verduras y semillas; Ojo, los cuyes necesitan alimentos ricos en vitamina C, pues ellos no sintetizan dicha vitamina y su ausencia podría producirse diferentes enfermedades como el escorbuto, anemia etc.

Afortunadamente en el mercado actual se venden suplementos de vitamina C, así puedes darle una calidad de vida óptima a tu cuy.

Por otra parte, el cuy es muy limpio, sus heces son pequeñas bolitas duras fáciles de recoger y su orina no es de olor muy fuerte, por eso siempre se recomienda la limpieza de su área de manera diaria ya que les molesta la suciedad y esta puede enfermar o lastimar a tu cuy mascota

cuy fotogenico

Tu cuy mascota siempre saldrá bien en las fotos

Día nacional del cuy

Y como no podía faltar, nuestro cuy tiene su día especial en el calendario peruano; se celebra cada segundo viernes de Octubre, este día fue instaurado por el Ministerio de Agricultura y Riego con el propósito de resaltar la crianza y el consumo del cuy; normalmente es celebrado con numerosos restaurantes presentando ofertas en su carta sobre platos a base de cuy, ferias de cuy, etc.

Se recomienda tener al menos 2 cuyes, pues al ser sociable, tu nueva mascota se sentirá mejor al estar acompañada; por otro lado es un animal diurno, es decir que te dejará dormir tranquilo.

boda cuyes

Boda de Cuyes

En buen resumen, el cuy es un animalito muy versátil; fue fuente de alimentación en la antigüedad y aún es considerado un manjar por las personas de buen apetito (su consumo va en aumento), aunque muchos evitan comerlo muchas veces por la presentación algo peculiar del plato; Para otros, sin embargo, se han convertido en la mascota ideal, por ser pequeños dóciles y muy adaptables; incluso existen numerosas páginas web dedicadas al cuy, crianza y cuidados (su adopción como mascotas de compañía crece cada vez más tanto en Perú como en otros países).

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top