Todo lo que tienes que saber sobre la red 5G

todo necesitas saber red 5g
Novedades Tecnológicas

Todo lo que tienes que saber sobre la red 5G

La red 5G revolucionará la red móvil tal como la conocemos hoy. ¿Pero qué significa eso realmente para ti?

Digitalización 5G

De 4G a 5G. Sí, bueno, se podría decir, y no he pensado mucho en que la red móvil sea demasiado lenta. Excepto tal vez cuando lo comparta con su hijo adolescente que juega Fortnite. Ya tenemos una red móvil rápida con 4G LTE, entonces, ¿por qué todo esto habla de 5G?

La nueva red 5G no es solo una pequeña actualización de la anterior, por lo que puede transmitir la última temporada de “Casa de Papel” en su dispositivo móvil de buena calidad. 5G es el comienzo de algo grande. Es la clave para una mayor digitalización, para un mar de oportunidades que enriquecerán y simplificarán nuestras vidas.

El desarrollo de la red 5G ya está en marcha. Es un proceso extenso y desafortunadamente no solo enciende el interruptor. Nuestro proveedor de red, Claro, se está expandiendo área por área y la red 4.5G LTE y 4G LTE serán importantes en los próximos años. 

Todas las oportunidades que nos brinda la nueva red no serán explotadas por completo hasta que toda la red esté lista en aprox. 2025.

Leer más sobre nuestra cobertura con la GigaRed 4.5G LTE

¿Qué es exactamente 5G?

5G es la red móvil de quinta generación y cuando toda la red esté completamente desarrollada, daremos un paso más allá de la red que tenemos hoy, que ya es muy buena. La tecnología 5G significa super alta velocidad, casi cero retraso y mayor capacidad. 

¡Y eso se aplicará a todos! Una red nacional 5G significa igualdad de oportunidades, ya sea que vivamos a lo largo de la costa, en una pequeña casa en la montaña, en la selva o en medio de Lima.

Además, una red 5G completa permite el llamado intercambio de esquí. ¿Imagínate si pudiera asegurarse de que su abuela enferma nunca recibiera una señal de ocupado cuando la llamó? La división del esquí lo hace posible a escala social.

Por ejemplo, a los estados de emergencia siempre se les garantizará una buena capacidad en su parte de la red 5G, lo que significa que alguien que realmente lo necesite siempre podrá pasar, incluso si todo el vecindario está transmitiendo el partido de fútbol de Perú contra Chile, compartiendo fotos y videos del partido y llamando en cabañas y clima para organizar un encuentro en la Metropolitana

¿Cómo notaremos la diferencia entre  4.5G LTE y 4G LTE y 5G?

como notaremos diferencia entre 4g 5g lte

Se habla mucho de velocidad, pero la mayor diferencia entre 4.5G LTE y 4G LTE y 5G es en realidad la cantidad de datos que se pueden manejar. Esto rápidamente se vuelve abstracto y difícil de entender, pero véalo por usted con bienes físicos. 

4.5G LTE y 4G LTE hoy pueden llevar una camioneta de A a B con bastante rapidez, 5G duplicará su carga y la enviará aún más rápido. Pasamos de una furgoneta moderna y buena a un tren relámpago.

¡Las posibilidades que se abren cuando cantidades tan grandes de datos pueden fluir tan rápido que aún no podemos imaginarlo completamente! Pero es seguro que muchas cosas físicas que nos rodean podrán conectarse al mismo tiempo.

El “internet de las cosas”, es decir, las cosas conectadas a internet, pueden alcanzar su máximo potencial. La red 5G tiene espacio para todo, desde zapatillas que recopilan datos sobre su estilo de carrera, hasta refrigeradores inteligentes que no solo dicen adiós, sino que también ordenan leche y huevos en casa cuando están vacíos.

Y será lo suficientemente preciso como para que el mejor médico de un hospital en una ciudad completamente diferente pueda controlar de forma remota la cirugía que necesita donde se encuentre.

¿Por qué necesitamos 5G?

Hay productos constantemente innovadores, nuevos y emocionantes que utilizan la red móvil. ¡Probablemente también tengas muchos de ellos! Todo, desde relojes inteligentes y monitores de frecuencia cardíaca hasta drones y sensores. ¡Nuestro uso de datos está explotando! Al mismo tiempo, las demandas de estabilidad en la red están aumentando.

Las redes 4.5G LTE y 4G LTE no podrán manejar nuestras necesidades a largo plazo, por lo que dependemos completamente de la nueva red para continuar con la digitalización y para usar tecnología nueva y de vanguardia.

¿5G reemplazará a 4.5G LTE y 4G LTE?

El salto de 4.5G LTE y 4G LTE a 5G no ocurrirá de la noche a la mañana. 4.5G LTE y 4G LTE existirá en paralelo con 5G durante mucho tiempo. Veremos una transición gradual que área por área obtiene 5G. A medida que construimos 5G, Claro modernizará toda la red móvil en Perú y hará que una red  4.5G LTE y 4G LTE muy buena sea aún mejor.

La plena utilización de la nueva tecnología nos espera, pero podremos utilizar la gran velocidad y la enorme capacidad de forma continua, a medida que la red se expande.

¿Toda Perú recibirá 5G o solo las grandes ciudades?

Una red nacional 5G beneficiará a todos, de norte a sur y en áreas rurales y urbanas. Pero requiere desarrollo y tomará algún tiempo antes de que todo el país esté cubierto. Primero, vienen las ciudades, luego los lugares más pequeños hasta que todo el país se desarrolle a fines de 2025.

¿Qué les sucede a los teléfonos celulares más antiguos cuando activamos la red 5G?

Para acceder a la red 5G de Cuy Móvil (energizada por Claro), necesita una suscripción móvil de Cuy Móvil y un teléfono móvil que admita la nueva tecnología. Inicialmente, la serie Samsung Galaxy S20 y la serie OnePlus 8 estarán disponibles en Linio con un descuento que utiliza Cuy. 

Ambas series de teléfonos móviles podrán usar la nueva red 5G después de una actualización de software antes del verano.

¿Qué tan segura es la tecnología 5G?

todo necesitas saber red 5g

Cuando hablamos de seguridad y 5G, en realidad no estamos hablando de la web en sí. La red 5G es más estable y no representa una amenaza en sí misma. De hecho, 5G mejorará aún más la seguridad de la red. El riesgo es principalmente sobre todo lo que conectamos, sobre el equipo que utilizamos.

La red 5G permite conectar innumerables cosas en la red móvil, desde cortadoras de césped hasta bombillas. Y es la seguridad de la conexión desde cada dispositivo lo que está en riesgo. En Cuy Móvil nos tomamos la seguridad digital muy en serio. Trabajamos constantemente en medidas e iniciativas para fortalecer su seguridad.

¿5G representa un peligro de radiación?

Se ha dicho y escrito mucho sobre 5G y la radiación móvil.

En comparación con 4.5G LTE y 4G LTE, no hay cambios importantes en términos de radiación. De hecho, 5G usa exactamente las mismas frecuencias; la única diferencia es que 5G usa más de ellas cuando es necesario.

Además, mediante la llamada formación de haz, las señales de radio se dirigen solo a los dispositivos conectados a la red, en lugar de enviar señales en todas las direcciones.

Esto significa que tanto las señales de envío como las de recepción se hacen mucho más inteligentes, lo que reduce el consumo de energía y el ruido. De esa manera, la red 5G usa menos energía, y 5G en realidad irradia menos que las redes móviles anteriores.

Según la Autoridad de Protección Radiológica de Noruega, “no hay que preocuparse de que el 5G sea un peligro para la salud con el conocimiento que tenemos hoy”. Existe un amplio acuerdo entre los investigadores a nivel internacional de que la radiación de la tecnología inalámbrica no es peligrosa para la salud siempre que los niveles estén por debajo de los valores de salud recomendados.

Ahora que ya tienes claro este tema, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top