¿Qué son los operadores móviles virtuales? (MVNO)

que son operadores moviles virtuales
Noticias Novedades Tecnológicas

¿Qué son los operadores móviles virtuales? (MVNO)

¿Sabías que es posible ser dueño de una empresa de telecomunicaciones sin poseer una infraestructura para operar? Sí, es posible. Pero, ¿cómo funciona? Los operadores móviles virtuales (MVNO) compran paquetes de voz, datos y mensajes a esas empresas al por mayor y las revenden a sus clientes al por menor. Descuida, en Cuy Móvil, te aclaramos este tema.

¿Qué son?

Un operador móvil virtual (OMV) es un proveedor de servicios móviles que no es dueño de la infraestructura de red que ofrece servicios a sus clientes. Firma un acuerdo con operador de red móvil (ORM) para obtener acceso masivo a los servicios a tarifas al por mayor y luego establece precios minoristas de manera independiente.

Básicamente, un OMV compra la capacidad inalámbrica (de hecho, compran minutos) de un ORM a precios mayoristas y la vende a los clientes a precios de venta al público. Esto se debe a que no tienen que pagar licencias de espectro de frecuencias y no necesitan ninguna infraestructura para operar.

Los OMV operan virtualmente en una o más de las redes de los ORM y utilizan la tecnología para ofrecer a los clientes como tú y yo exactamente la misma cobertura, pero a un precio más barato. 

Asimismo, ofrecen planes pospago por suscripción. Los OMV o el habilitador de redes móviles virtuales (MVNE) manejan las ventas y el servicio al cliente. Estos se centran en la venta y la administración de servicios móviles. Algunos operan en una sola red mientras que otros se conectan a más de una ofreciendo más opciones de cobertura. 

Diferencias entre ORM y OMV

Operadores de red móvil

  • Opera desde su propio espectro radioeléctrico y tiene una licencia de parte del gobierno para funcionar.
  • Compra su equipo de red a través de vendedores interesados y los usa para establecer su propio celular o red móvil.
  • Primero, prueban los equipos para ver si están funcionando en buenas condiciones y llevan a cabo el mantenimiento de la infraestructura.
  • Es probable que los ORM cobren más a diferencia de los OMV porque tienen que asumir el costo de instalación y mantenimiento de sus propias torres.

Operadores móviles virtuales

  • Por otro lado, un OMV posee algunos o ninguno de los activos y termina alquilando todos los activos de los ORM.
  • Compra paquetes al por mayor y los revende a los clientes.
  • Al ser revendedor, necesita probar si un equipo necesita mantenimiento. 
  • Cobra menos que los ORM.

¿Cómo los OMV generan valor y mejoran la vida de las personas?

que es operador movil virtual

En un mundo cada vez más digital y en una industria de telecomunicaciones cada vez más fragmentada, los OMV van en aumento, aplicando tecnologías emergentes, explorando nuevas verticales y ofreciendo valor a los consumidores y a los OMV existentes.

Asimismo, son proveedores de servicios inalámbricos que no son dueños de la infraestructura de red inalámbrica, sino que compran capacidad de red de ORM existentes para brindar servicios a sus usuarios.

Características

  • Es una manera de abrir redes para que otros proveedores puedan ofrecer sus servicios.
  • Junto con los habilitadores de redes móviles virtuales, los OMV permiten que los portadores se expandan a nuevas áreas geográficas y ofrecen características y productos únicos, aumentando la conectividad y respondiendo a las demandas de los consumidores. 
  • Los OMV se encuentran bien establecidos en mercados desarrollados y se volverán sumamente importantes en el desarrollo de los mercados a medida que se consoliden.

Valor

Uno de los principales beneficios de los MVNO Perú es que crean competencia, la cual puede resultar en precios más bajos para los consumidores. Es una manera de abrir las redes para que otros proveedores ofrezcan sus servicios. 

Los OMV, también, pueden proporcionar servicios de nichos. Además de brindar conectividad de bajo costo, estos pueden realizar ofertas de servicios para atraer segmentos de mercado específicos que, a veces, se pierden de vista. 

Al segmentar el mercado, estos pueden enfocarse en propuestas de valor específicas y ofrecen productos y servicios que atienden grupos de consumidores. Sin duda, podrían crear más oportunidades para ampliar el alcance a posibles nuevos segmentos de usuarios que podrían tener problemas de crédito u ofrecer una propuesta de valor particular. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuántos megas tengo en mi celular?

¿Qué es Cuy?

que es cuy movil

Estamos orgullosos de decir que somos el primer operador peruano. Cuy móvil es libertad, tú tienes el control. Nuestro nicho de mercado es el público joven, especialmente el universitario, por lo que ofrecemos paquetes con la mayor cantidad de datos. 

Además, los usuarios tienen la posibilidad de armar su propio plan, es decir, elegir la cantidad de gigas, minutos y mensajes de texto con total libertad. Si el usuario solo quiere mensajes de texto, por ejemplo, encontrará planes desde S/ 3, pero si se le añade gigas, minutos y mensajes ilimitados supera los S/ 100. 

Como ves, los OMV compran paquetes de voz y datos al por mayor a los ORM y los venden a sus suscriptores. Cuy Móvil es un operador móvil enfocado en el segmento juvenil. ¿Has utilizado un OMV antes? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Quisieras probar otras alternativas nuevas como la nuestra? Coméntanos tu opinión en la sección de comentarios.

Ahora que conoces qué es un operador móvil, te invitamos a descubrir los planes de telefonía móvil, simples y flexibles que tenemos para ti. ¡Sin contratos, con la mejor velocidad y a precios bajos!

Cuy Móvil es un operador móvil virtual (OMV) que utiliza la GigaRed 4.5G de Claro Perú. Cuy Móvil busca diferenciarse por la libertad -sin contrato- y por no ser propiamente un prepago, sino un modelo de suscripción como el de otros servicios online ( Spotify, Netflix, etc.).
Back To Top